Gemma Huguet Casades./ Gemma Huguet Casades

Gemma Huguet Casades, investigadora en el departamento de matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), acaba de obtener la prestigiosa Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019 con su proyecto “Dinámica oscilatoria y su rol en la comunicación neuronal”. Las Becas Leonardo, concedidas por la Fundación BBVA, están destinadas a apoyar directamente proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

Gemma obtuvo su doctorado en 2008 en la UPC. Ha ocupado puestos posdoctorales en el Centro de Recerca Matemática (Barcelona) y en la New York University (NYU, Estados Unidos), incluyendo una plaza de Courant instructor en el Courant Institute of Mathematical Sciences de la NYU. Ha realizado estancias de investigación en la University of Texas (Estados Unidos), el Mathematical Biosciences Institute en The Ohio State University (Estados Unidos) y el Institute for Mathematics and its Applications de Minnesota (Estados Unidos). Ha sido investigadora Juan de la Cierva y desde 2016 es investigadora Ramón y Cajal en el departamento de matemáticas de la UPC.

Su investigación es en el campo de los sistemas dinámicos y aplicaciones a la biología, en particular, la neurociencia. Sus principales aportaciones se encuentran en el área de difusión de Arnold y sincronización de osciladores. También ha colaborado con varios grupos experimentales en proyectos de biomatemática y neurociencia computacional. Ha sido miembro de comités científicos y organizadora de conferencias y talleres, y ha participado en varias actividades para fomentar la presencia de mujeres en matemáticas.