La ceremonia de entrega de los Premios RSME-Fundación BBVA reunió el pasado jueves a galardonados, compañeros, socios, amigos y familiares que no quisieron perderse la que ya se ha convertido en una de las citas imprescindibles de la comunidad matemática. Fue un emotivo acto lleno de palabras de gratitud y reconocimiento a la calidad del trabajo de siete jóvenes investigadores y tres compañeros a quienes la RSME ha querido distinguir por sus aportaciones a lo largo de sus dilatadas trayectorias matemáticas.

Joaquim Serra Montolí, galardonado con el Premio José Luis Rubio de Francia./ Magdalena Rodriguez

En su quinta edición, los Premios Vicent Caselles han sido para Daniel Álvarez Gavela, María Ángeles García Ferrero, Xabier García Martínez, Umberto Martínez Peñas, Carlos Mudarra Díaz-Malaguilla y Marithania Silvero Casanova. En el mismo acto se hizo entrega del Premio José Luis Rubio de Francia, que en su 16.ª edición ha sido para Joaquim Serra Montolí, y de las Medallas RSME que, también en su quinto año, han reconocido la labor de Marisa Fernández Rodríguez, Jesús María Sanz Serna y Sebastià Xambó Descamps.

Sebastià Xambó Descamps, Jesús María Sanz Serna y Marisa Fernández Rodríguez, galardonados con la Medalla RSME. A la izquierda, Francisco Marcellán./ Magdalena Rodriguez

Durante su intervención, el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, insistió en la importancia de garantizar “un relevo generacional en el que los jóvenes deben asumir un mayor protagonismo de cara a mejorar la actividad matemática en nuestro país y su proyección internacional”. A su vez, defendió una mayor incorporación de la mujer a todos los estratos del mundo académico, apeló a una estabilidad temporal en las políticas de I+D+i, a la mejora de la educación y de la divulgación matemática y a “la búsqueda de respuestas como garantía frente al discurso cortoplacista y evanescente que se ha impuesto”.

Foto de grupo./ Fundación BBVA

En el próximo Boletín de la RSME, que se publicará el viernes 11 de octubre, se ampliará esta información sobre los Premios RSME- FBBVA.