Mónica Espinosa./ Mónica Espinosa

Ingeniera informática y experta en ciberseguridad, Mónica Espinosa Garcés ha trabajado para la Interpol y ha sido consultora en Naciones Unidas. Participa en el programa de coaching y liderazgo promovido por la RSME y EJE&CON, #steMatEsElla, para impulsar la carrera científica o empresarial de estudiantes de grado o máster. En esta entrevista ofrece su visión sobre los retos del sector, de la importancia de dar visibilidad a las mujeres y de conseguir que cada vez más jóvenes se interesen por este campo.

Su trayectoria ha estado muy centrada en la informática y la seguridad. ¿Es un campo muy masculinizado? ¿Cómo llegó y cómo fueron sus primeros pasos?

Ciertamente era un campo muy masculinizado y sigue siéndolo. Llegué al sector de la seguridad porque quería sentir que mi trabajo tenía un impacto social, algo aparentemente no tan fácil para un ingeniero. También me resultaba y sigue resultando interesante aportar mi experiencia del sector privado a los organismos internacionales encargados de la seguridad mundial, a nivel de orientación de los resultados a los clientes/usuarios y contratación de servicios tecnológicos, algo que puede ser evidente, pero implementarlo en ciertas instituciones tiene sus retos.

¿Qué es lo que más valora de su experiencia?

Mi trabajo me ha llevado a trabajar en proyectos en cuatro continentes y he vivido situaciones de gran machismo, pero sin lugar a duda mi perspectiva femenina ha enriquecido el resultado de dichos proyectos. Mi experiencia me hace valorar cada vez más la importancia y necesidad de la inclusión de perfiles con diversidad para poder afrontar las problemáticas de ciberseguridad e informática de un modo innovador y efectivo.

La informática es una de las disciplinas académicas con menor porcentaje de alumnas. ¿Qué se puede hacer para animarlas a seguir estos estudios?

Dar visibilidad a las mujeres referentes en este sector y mostrar la gran variedad de proyectos y carreras profesionales dentro de este campo que engloba por ejemplo desde la inteligencia artificial hasta la realidad aumentada aplicada a todos los ámbitos industriales, empresariales, sector público o sanitario.

Probablemente también sea una de las disciplinas que más formación continua requiere, pero, ¿qué otras competencias o capacidades serían necesarias para avanzar en la carrera profesional?

La tecnología evoluciona constantemente y la capacidad de aprendizaje y adaptación es algo muy importante. Pero me parece necesario también tener las habilidades de entender las necesidades y problemáticas de las personas para poder desarrollar herramientas tecnológicas que ofrezcan soluciones de un modo eficaz, ciberseguro, sostenible y, por qué no, divertido.

¿Hacen falta más programas para reforzar la confianza e impulsar el talento de las mujeres STEM?

Últimamente se están realizando muchas acciones para incentivar el talento tecnológico y técnico, pero todavía creo necesario continuar con más programas para promover las vocaciones STEM. El futuro y el trabajo de calidad a medio y largo plazo es tecnológico. Las mujeres no podemos permitirnos no poder optar a las posiciones laborales interesantes y decisorias. En este sentido, me parece muy necesario el programa #steMatEsElla y, en particular, los programas de mentoring tan enriquecedores para las mentee y para los mentores.