Esta semana recomendamos desde estas líneas el artículo que acaba de aparecer en el volumen de diciembre de Notices of the American Mathematical Society sobre la iniciativa May 12: Celebrating Women in Mathematics. Esta iniciativa, que consiste en celebrar el “Día de las mujeres en Matemáticas” el 12 de mayo (coincidiendo con el cumpleaños de Maryam Mirzakhani), fue propuesto por la Comisión de Mujeres de la Sociedad Matemática Iraní en el congreso World Meeting for Women in Mathematics (WM)2 celebrado en Río de Janeiro en 2018.

El artículo pone de manifiesto que la “May 12 Initiative” ha englobado a día de hoy numerosas organizaciones de matemáticas de distintos países y continentes. Su página web recoge los eventos que se organizan, y es sorprendente la afluencia de actividades que se han inscrito tanto desde sus inicios en marzo de 2019 como desde la primera celebración el 12 de mayo de 2019 en Irán (denominada First Women in Mathematics Day). Asimismo, en el artículo se hace un recorrido sobre los eventos que han tenido lugar en los distintos continentes, y sobre el futuro de esta exitosa iniciativa.

Una simple idea puede ser el germen de una fructífera realidad, sobre todo cuando la motivación de la misma está basada en el esfuerzo y la capacidad de sacrificio, como es el ejemplo de Maryam Mirzakhani.