La Fundación Real Academia de Ciencias de España y Mastercard han entregado los Premios al Joven Talento Científico Femenino, un reconocimiento que se concede a jóvenes científicas españolas que han destacado por su trayectoria en matemáticas, física y química, biología y geología o aplicaciones de la ciencia a la tecnología.

En esta edición se recibieron un total de 549 candidaturas, de las cuales 46 correspondían a la categoría de matemáticas, 139 a la de física y química, 212 a la de biología y geología y 152 a la de tecnología aplicada.

Luz Roncal./ Luz Roncal

La galardonada en la categoría de matemáticas ha sido Luz Roncal Gómez, “por sus relevantes contribuciones al análisis armónico y las ecuaciones en derivadas parciales, plasmadas en más de 30 artículos, que han aparecido en numerosas publicaciones científicas como artículos de referencia”. Además, ha realizado diversas actividades en los campos de la gestión, la educación y la divulgación científica.

Los otros premios recayeron en Nanda Rea en la categoría de física y química, María Llorens-Martín en la de biología y geología y en Ana Freire Veiga en la de aplicaciones de la ciencia a la tecnología.

La entrega de premios se realizó el pasado 30 de octubre en el espacio El Invernadero de la Plaza de Toros de las Ventas (Madrid) en el marco de la jornada Mastercard Innovation Forum Spain 2019.