El pasado martes 3 de diciembre, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Francisco Marcellán, presidente de la RSME, se reunieron para la firma de un acuerdo de colaboración en la sede del Instituto Cervantes. Este acuerdo incluye proyectos culturales y educativos basados en la estrategia de “reivindicar la importancia del español como lengua de ciencia y tecnología”. El acuerdo suscrito enfatiza el hecho de que la “ciencia y las matemáticas son parte esencial de la cultura española”, además de que “el lenguaje es el sustento del razonamiento matemático”.

Francisco Marcellán y Luis García Montero./ Instituto Cervantes

La primera acción que se realizará será el programa de talleres “La magia de las matemáticas”, impartidos por Fernando Blasco. Esta actividad está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, en la que aprenderán matemática recreativa a través de sesiones de ilusionismo, juegos numéricos, juegos topológicos con cuerdas o construcciones en papel. Gracias a ella, se ayudará a fomentar la intuición y la creatividad, además de estimular actitudes positivas hacia las matemáticas.

Los primeros centros que llevarán a cabo dichos talleres son los centros del Instituto Cervantes de Berlín, Milán, Nápoles, Túnez y Tetuán.