El V Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME ha reunido en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) a matemáticos y matemáticas de toda España que han compartido y debatido los avances más recientes en las diferentes áreas de las matemáticas, además de cuestiones de actualidad como la perspectiva de género o la ética en la investigación científica.

Más de 250 personas se han dado cita en este evento, celebrado del 27 al 31 de enero y que fue inaugurado el lunes por la rectora, Eva Alcón; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la diputada provincial Ruth Sanz; la secretaria de la RSME, Raquel Villacampa, y el profesor de la UJI y director del congreso, Julio José Moyano.

Mesa presidencial del acto de apertura./ UJI

En el evento han participado conferenciantes destacados como los matemáticos Begoña Barrios Barrera, de la Universidad de La Laguna; Montserrat Casals Ruiz, de la Euskal Herriko Unibertsitatea, y Martín López García, de la University of Leeds (Reino Unido), así como la joven investigadora Luz Roncal, Premio Joven Talento Científico Femenino en 2019.

Asistentes al congreso./ UJI

El extenso programa científico, con una decena de conferencias plenarias y 15 sesiones paralelas, se ha complementado con un amplio programa social que ha incluido la exposición “Women of Mathematics” (abierta hasta el 2 de febrero), un encuentro Universidad- Empresa que tuvo lugar en la sede de la FUE-UJI, una mesa redonda con el título “Mujeres y matemáticas: presente, pasado y futuro” y una conferencia a cargo de la catedrática Sylvie Paycha, de la Universidad de Potsdam, el 30 de enero.

También se ha entregado el premio al mejor póster del congreso, que ha recaído en “Una correspondencia de tipo- Calabi”, de Antonio Luis Martínez Triviño, joven investigador de la Universidad de Granada.

La conferencia de clausura corrió a cargo de la filósofa y catedrática emérita de ética Adela Cortina (Universitat de València).