Entre el 27 y el 31 de enero se celebrará en la Universitat Jaume I de Castellón el V Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME, una cita que trata de reunir a jóvenes matemáticos y matemáticas para compartir y debatir los avances más recientes en todas las áreas de esta disciplina y establecer lazos de colaboración que perduren en el tiempo. Más de 250 personas han confirmado ya su participación en este foro, cuya inscripción sigue abierta.

El programa científico consta de diversas conferencias plenarias de carácter interdisciplinar, así como de varias sesiones especiales pertenecientes a distintos campos que se estudian en matemáticas. Este programa se complementa con una sesión de pósteres.

El comité científico está formado por Juan Calvo Yagüe (Universidad de Granada), Ana Hurtado Cortegana (Universidad de Granada), Angelo Lucía (California Institute of Technology, Estados Unidos), Alejandro Miralles Montolio (Universitat Jaume I), Xavier Ros-Oton (Universität Zürich, Suiza), Diego Ruano Benito (Universidad de Valladolid), Beatriz Sinova Fernández (Universidad de Oviedo) y Carolina Vallejo Rodríguez (Instituto de Ciencias Matemáticas).

Entre los conferenciantes destacados figuran los matemáticos Begoña Barrios Barrera, Montserrat Casals Ruiz y Martín López García, así como la joven investigadora Luz Roncal, Premio Joven Talento Científico Femenino en 2019.

Además del extenso programa científico, con conferencias plenarias y quince sesiones paralelas, se ofrece un programa social muy variado, con la exposición “Women of Mathematics” en el edificio del Menador (del 22 de enero al 2 de febrero), un encuentro Universidad-Empresa que tendrá lugar el 28 de enero en la sede de la FUE-UJI, una mesa redonda con el título “Mujeres y matemáticas: presente, pasado y futuro” (28 de enero) y una conferencia en el edificio del Menador a cargo de la catedrática Sylvie Paycha de la Universität Potsdam alemana (30 de enero).

El viernes, 31 de enero, la conferencia de clausura correrá a cargo de Adela Cortina (Universitat de València), catedrática Emérita de Ética, académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, doctora honoris causa por la UJI, además de filósofa, ensayista española, ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y directora de la Fundación Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones.