La Comisión de Mujeres y Matemáticas (MyM) de la RSME se renueva en este año que acabamos de estrenar. Esta nueva comisión está compuesta por doce personas que nos hemos atrevido a dar un paso adelante para comprometer parte de nuestro tiempo e ilusiones en un proyecto en el que creemos.

Begoña Barrios Barrera, profesora ayudante doctora (próximamente Ramón y Cajal) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Laguna.

Begoña Barrios Barrera

Laura Calaza Díaz, profesora de educación secundaria y asesora de formación del profesorado de la Consellería de Educación, Universidade e FP de la Xunta de Galicia.

Laura Calaza Díaz

Elena Camacho Aguilar, investigadora posdoctoral en la Rice University, Houston (Estados Unidos).

Elena Camacho Aguilar

Patricia Contreras Tejada, investigadora predoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas- CSIC.

Patricia Contreras Tejada

Rosa Crujeiras Casais, profesora titular de universidad en la Universidade de Santiago de Compostela.

Rosa Crujeiras Casais

Irene Epifanio López, profesora titular de universidad de la Universitat Jaume I.

Irene Epifanio López

Marina Logares Jiménez, profesora visitante en la Universidad Complutense de Madrid.

Marina Logares Jiménez

Mireia López Beltrán, profesora de educación secundaria en el Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Mireia López Beltrán

Elisa Lorenzo García, maîtresse des conférences en la Université de Rennes 1 (Francia).

Elisa Lorenzo García

Juan Miguel Ribera Puchades, profesor titular interino de universidad en la Universidad de la Rioja.

Juan Miguel Ribera Puchades

Teresa Sánchez Rúa, profesora contratada doctora en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Teresa Sánchez Rúa

María Elena Vázquez Abal (presidenta de la Comisión), profesora titular de universidad en la Universidade de Santiago de Compostela.

María Elena Vázquez Abal

Referente a la renovación, Elena Camacho y Elisa Lorenzo, se animaron a continuar y seis integrantes dan por finalizada su etapa en la comisión: Ana Bravo Zarza, Marta Casanellas Rius, Leonor Ferrer Martínez, Eva Gallardo Gutiérrez, María del Mar González Nogueras y David Sevilla González. Desde la Comisión de MyM les agradecemos, tanto a las personas que emprenden otro camino como a las dos que han decidido acompañarnos en esta nueva etapa, el trabajo y la dedicación de estos años.

La elaboración del Libro Blanco puso de manifiesto muchas situaciones de desigualdad en los ámbitos académico y profesional, que necesariamente llevó a una reflexión profunda sobre el contexto en el que nos encontramos. Debemos aprovechar la diagnosis realizada como punto de partida para diseñar y poner en marcha acciones que permitan revertir o mejorar las situaciones de desigualdad que identificamos; debemos empezar a adquirir compromisos reales que comiencen a dar frutos de cambio. Esta comisión asume este compromiso, esperando contar con la colaboración de los miembros de la RSME.