Arranca un nuevo año lleno de novedades, citas y retos para la Real Sociedad Matemática Española. El 1 de enero se incorporaron a sus puestos los nuevos presidentes de las Comisiones RSME: Alfred Peris Manguillot (Bibliográfica); Elena Fernández Aréizaga (Científica); Fernando Blasco Contreras (Divulgación); Alberto Espuny Díaz (Jóvenes); Elena Vázquez Abal (Mujeres y Matemáticas); Pilar Vélez Melón (Profesiones y Empleabilidad) y Luis Narváez Macarro (Universidad de Sevilla). En las últimas semanas de este mes de enero se celebrarán, además, las elecciones para la Tesorería y cuatro vocalías de la Junta de Gobierno de la RSME, cuya proclamación oficial está prevista para el 30 de enero.

Los jóvenes serán grandes protagonistas de este 2020 en dos citas imprescindibles que tendrán lugar este mismo mes de enero, como son las fases locales de la Olimpiada Matemática Española (previas a la final nacional que tendrá lugar en Almería del 20 al 21 de marzo) y el Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME, cuya quinta edición se desarrollará entre los días 27 y 31 de enero en la Universitat Jaume I de Castellón.

En clave internacional, la RSME también prepara su participación en los actos organizados por el Día Internacional de las Matemáticas, el próximo 14 de marzo, después del reconocimiento oficial de esta efeméride por parte de la UNESCO el pasado 26 de noviembre. Todo ello será solo el principio de un año en el que se celebrará la quinta edición del Congreso conjunto Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y RSME (del 15 al 19 de junio), esta vez en la ciudad de Guanajuato, México, después del encuentro que tuvo lugar en Valladolid en 2017. Ya en octubre, la Universidad de Sevilla albergará otro evento internacional imprescindible como es el Encuentro Ibérico de Matemáticas de la RSME y la Sociedad Portuguesa de Matemática. Y, para terminar el año, el segundo congreso conjunto RSME y Unión Matemática Argentina (UMA), que tendrá lugar en Málaga del 14 al 18 de diciembre. Otro evento internacional destacable será el octavo European Congress of Mathematics (ECM2020), que tendrá lugar en Portoroz (Eslovenia), del 6 al 11 de julio.