Actualmente, en una sociedad cada vez más digitalizada y con gran necesidad de perfiles CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las mujeres y niñas siguen encontrando barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en estas especialidades. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.

En diciembre de 2015, la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres y las niñas en el ámbito científico, a través de la organización de actividades de educación y sensibilización pública que promuevan las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconozcan los logros de las mujeres en la ciencia, entre otros.

En 2016 nació en España la Iniciativa 11 de febrero, para promover la realización de actividades que conmemoren esta fecha, den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Estas actividades se organizan por parte de la comunidad científica y educativa, las instituciones y la ciudadanía en general.

En esta cuarta edición, se programaron más de 1700 actividades que llegaron a unas 90 000 personas, el 90 % de ellas en centros educativos (más de 1400 charlas y talleres en 600 centros). Muchas de estas actividades se centraron en la visibilización de la mujer en las matemáticas a través de la organización de exposiciones, cuentacuentos, mesas redondas, talleres, citas con científicas, programas de radio, visitas a institutos de investigación, etc.

Algunos ejemplos de actividades de la iniciativa 11defebrero.org relacionadas con las matemáticas que se celebraron en esta edición son:

Entre estas actividades destaca la presentación del documental La mujer que soñaba con números, la historia de María Andresa Casamayor de la Coma, matemática y autora del primer libro de ciencias que se conserva en España escrito por una mujer (el único ejemplar se encuentra en la Biblioteca Nacional de España). El documental, realizado con motivo del 300 aniversario del nacimiento de la matemática zaragozana, con la colaboración del IUMA, se preestrenó el 13 de febrero en Madrid en la Biblioteca Nacional de España y el 14 de febrero en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza.

Por último, con el objetivo de reconocer los logros de la mujer en la ciencia, en varias localidades españolas (Bilbao, Ermua, Solaruze, Tarragona, Zaragoza) la actividad #escaparates11F acercó al público la vida y los logros de mujeres científicas a través de escaparates repletos de innovación y creatividad. Entre ellas, María Andresa Casamayor, Sophie Germain, Ada Lovelace y María Josefa Wonenburger.