Dentro de las actividades programadas para el 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 12 de febrero se inauguró la exposición Remember Maryam Mirzakhani: una mirada colectiva, en la Facultat de Matemàtiques i Estadística (FME) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

La exposición tiene como objetivo dar a conocer la figura de Maryam Mirzakhani, a través de dieciocho plafones que muestran sus diferentes facetas. La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de abril en el vestíbulo de la facultad, ha sido cedida por el Committee for Women in Mathematics (CWM) de la International Mathematical Union, comisariada por Thais Jordao (Universidade de São Paulo, Brasil) y diseñada por Rafael Meireles.

Para enmarcar la exposición, diferentes profesoras del departamento de matemáticas de la UPC y alumnas de la facultad presentaron cada uno de los plafones, a partir de su mirada personal. La introducción la realizó Anna de Mier. Mónica Blanco expuso “The door”, la entrada de Maryam a las matemáticas a través de su hermano mayor y, en general, su familia. Marta Casanellas destacó la humildad de Maryam, en el plafón “Path”, importante en las grandes personalidades matemáticas.

En la parte central, se encuentran las miradas hacía su trabajo, su fascinación por la belleza de las matemáticas, desde su etapa como medallista en la Olimpíada Matemática y su capacidad para “pensar más allá”, que según Eva Miranda la llevó a combinar técnicas de diferentes áreas para lograr sus resultados. En la exposición no faltan los pósteres que muestran la faceta más personal y familiar de Maryam Mirzakhani. Cabe destacar la imagen de su hija Anahitah con la medalla Fields de su madre en las manos y su expresiva mirada.

Foto de grupo./ UPC

Finalmente, para acompañar a la exposición, se ha programado la conferencia “Contribuciones de Maryam Mirzakhani en dinámica y geometría”, a cargo de Joana Cirici (Universitat de Barcelona), el próximo 11 de marzo, y la biblioteca de la FME ha realizado una recopilación bibliográfica de su obra.