El Comité Español de Matemáticas (CEMat), organización española adherida a la Unión Matemática Internacional y de la que forma parte la RSME, entre otras sociedades e instituciones matemáticas, ha lanzado la iniciativa “Acción Matemática contra el Coronavirus”, con el fin de poner a disposición de las autoridades la capacidad de análisis y modelización para comprender el problema de la COVID-19. Las acciones puestas en marcha pasan por centralizar en una página web los enlaces y la información sobre la modelización del fenómeno de expansión del virus; promover la discusión entre la comunidad matemática sobre las aportaciones realizadas por los distintos investigadores y grupos, así como crear un Comité de Expertos que valore las aportaciones realizadas y elabore, en su caso, conclusiones y recomendaciones que serían trasladadas a las autoridades y, si se considera oportuno, a los medios de comunicación.

De este modo, ya se ha creado un Comité de Expertos que se encuentra integrado por Ricardo Cao Abad, como presidente, junto a Lluis Alsedà i Soler, José Antonio Cuesta Ruiz, Ernesto Estrada Roger, David Gómez-Ullate Oteiza, Fermín F. Mallor Giménez, Víctor M. Pérez García, Ángel Manuel Ramos de Olmo, Begoña Vitoriano Villanueva y Alfonso Gordaliza Ramos, como coordinador.

Para aportar algún material para su discusión, se debe primero colocar en un repositorio en el sitio web propio y después enviar el enlace a la dirección cemat.covid19@gmail.com.

Además, el CEMat recuerda que el Instituto de Salud Carlos III ha abierto una convocatoria de expresiones de interés para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS CoV-2 y la COVID- 19, cuyo plazo comenzó el 19 de marzo y se mantendrá abierto hasta la extinción del fondo. Se puede descargar la convocatoria en este enlace.