Un jurado compuesto por miembros de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Universitat Politècnica de València y la RSME ha dado a conocer los nombres de los ganadores de los concursos convocados con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, que el próximo 14 de marzo se celebra en todo el mundo bajo el lema “Matemáticas por todas partes”.

Componen la lista de galardonados estudiantes de Álava, Cádiz, Madrid, Barcelona y Granada, así como un profesor también de Madrid. Todos ellos presentaron sus trabajos sobre la presencia e importancia de las matemáticas en nuestra sociedad y en la vida diaria. Estos han sido los ganadores en cada una de las modalidades:

  • Concurso de cómics para alumnos de Educación Primaria: Aratz Múgica Sáenz, de 6.º de Primaria del Urkide Ikastetxea de Vitoria- Gasteiz (Álava).
  • Concurso de relatos para alumnos de Secundaria Obligatoria y Grado Medio:
    • Modalidad 1.º y 2.º de ESO: “Los cuerpos en el espacio de mi casa”, presentado por Azahara Sánchez Pérez, alumna de 2.º de ESO del IES El Getares de Algeciras (Cádiz).
    • Modalidad 3.º, 4.º de ESO y Ciclos de Grado Medio: “El bosque de los fractales”, presentado por Bianca Minetti Muñiz, de 4.º de ESO del IES Calderón de la Barca de Pinto (Madrid).
  • Concurso de vídeos para el alumnado de Bachillerato y de Ciclos de Grado Superior: “Analizando las matemáticas en un día normal”, presentado por Max Ernst Huisman Gutiérrez, de 1.º de Bachillerato de la Escuela Virolai de Barcelona.
  • Concurso de Monólogos Math.EveryWhere para alumnado universitario: Sara Amaro Serrano, de la Universidad de Granada, por su monólogo titulado “Mi domingo matemático”.
  • Concurso de materiales y recursos didácticos para el profesorado: Roberto Cardil Ricol, profesor del IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares (Madrid), por su trabajo “Homenaje a Kepler: las abejas y el dodecaedro rómbico”.

Todos los ganadores han recibido una tableta digital de la mano de Accenture Applied Intelligence, que ha colaborado con este evento para resaltar la importancia de las matemáticas entre la sociedad en general y el entorno empresarial, en particular, y que se ha encargado de los viajes de todos los premiados y premiadas para asistir al acto central que ha tenido lugar este miércoles 11 de marzo en la Universitat Politècnica de València.

Este acto ha contado con la participación del profesor Fernando Blasco, que ha ofrecido un espectáculo de magia y matemáticas. A continuación, Irene Lapuente, de La Mandarina de Newton, ha ofrecido su conferencia divulgativa “Maths & Arts” y el grupo SoundCool ha puesto el broche con un espectáculo de música colaborativa.

Ganadores de los concursos del Día Internacional de las Matemáticas./ Mar Villasante