La Fundación Areces y la RSME ultiman el Libro Blanco de las Matemáticas, un exhaustivo análisis de la situación en España con el que, en palabras del presidente de la RSME, Francisco Marcellán, “queremos hacer un diagnóstico y recomendaciones que sirvan para la acción”. Así lo indicó en el acto de apertura de la jornada sobre “Matemáticas en los nuevos avances en Robótica”, en el que los investigadores Carme Torras y Carlos Balaguer expusieron las líneas maestras de sus respectivos proyectos.

En la apertura de la jornada, el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, destacó que la alianza con la RSME “se ha convertido en un eje fundamental de la difusión del conocimiento” y señaló que “asistimos a una revolución tecnológica en la que las matemáticas son protagonistas”. En este sentido, aseguró que España vive “un siglo prometedor para las matemáticas”, con reconocimientos y premios a nivel internacional, aunque advirtió de que también se debe afrontar el problema del déficit de las vocaciones y de la educación. En este contexto, recordó la importancia del Libro Blanco que elaboran la RSME y la fundación que dirige, que ofrecerá una visión actualizada y un diagnóstico preciso de la situación en nuestro país, y que, según sus cálculos, será presentado en septiembre o en octubre de este año.

Por su parte, Francisco Marcellán expresó el compromiso de la RSME para contribuir a solucionar los problemas estructurales de España e incidió en la importancia de la educación matemática, a todos los niveles, “para que en este país podamos hacer innovación, avanzar científicamente y aportar marca”. “Debemos hacer las matemáticas accesibles a todo el mundo, queremos ser parte de la cultura compartida de mucha gente”, puntualizó.

De izquierda a derecha, Carlos Balaguer, Carme Torras, Raimundo Pérez-Hernández, Francisco Marcellán, Antonio Bahamonde, David Martín de Diego y Eva Gallardo en la Fundación Ramón Areces./ Fundación Areces