En el boletín de esta semana nos gustaría hablaros de nuevo de la Asociación de Mujeres Investigadoras & Tecnólogas (AMIT) y su magnífica iniciativa de elaborar una base de datos de mujeres investigadoras y tecnólogas.

AMIT es una asociación sin ánimo de lucro que se presentó durante la conferencia Mujeres y ciencia: promoción de las mujeres en el mundo científico, en 2002, con el objetivo de defender los intereses y la igualdad de derechos y oportunidades de las investigadoras y tecnólogas españolas. Para ello, la asociación promueve el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea y las normativas españolas en materia de igualdad de género y reclama datos desagregados por sexo a todas las instituciones sobre la presencia de las mujeres en los distintos niveles de las instituciones científicas y académicas. Además, organiza seminarios y coloquios para la reflexión y el debate y actividades para promover la presencia de la mujer en todos los ámbitos científicos y tecnológicos.

Diferentes estudios demuestran que la presencia de la mujer como experta tanto en medios de comunicación como en eventos de divulgación científica es escasa. Por ejemplo, en 2018 y 2019, solo el 21 % de las columnas de opinión en medios de comunicación fueron firmadas por mujeres, y este porcentaje se reduce al 7 % en temas científicos. Y no solo en medios de comunicación sino en congresos y en conferencias y, aunque afortunadamente poco a poco va mejorando, todavía nos encontramos más veces de las deseadas con un panel de expertos formado solo por hombres. Es importante encontrar soluciones a este problema porque, entre otras muchas razones, tener un panel diverso reconoce la labor investigadora de la mujer, muchas veces infravalorado, y crea modelos que ayudan a las jóvenes a sentirse identificadas y las motiva a perseguir una carrera investigadora.

Con estos resultados a la vista, a través de la iniciativa Constantes y Vitales y con el apoyo y difusión de Atresmedia, AMIT puso en marcha en 2018 una base de datos de investigadoras y tecnólogas españolas con la que pretenden dar visibilidad a la mujer en estos ámbitos y acabar con las afirmaciones de que “no existen mujeres expertas” o “no se pueden encontrar mujeres” que participen en todo tipo de actividades. Esta base de datos cuenta, de momento, con 3022 mujeres registradas, de las cuales 104 son matemáticas.

Os animamos a que aprovechéis esta base de datos cuando necesitéis encontrar alguna especialista en un campo determinado para, por ejemplo, una conferencia, taller o simposio. También, animaros a que apoyéis esta iniciativa, la difundáis y, si eres una mujer matemática, ¡te añadas a la lista! Para así dar mayor visibilidad a las tantas mujeres matemáticas españolas.