· La RSME aconseja no saturar a los alumnos con trabajos, evitar las tareas mecánicas o repetitivas y reflexionar sobre los contenidos imprescindibles

· Anima a los docentes a colaborar a través de las redes sociales y ofrece una recopilación de plataformas y materiales online para facilitar su labor

Madrid, 20 de marzo de 2020.- La propagación del COVID-19 ha provocado una situación excepcional y complicada. Ante el nuevo contexto generado por el cierre de los centros educativos, la RSME considera que los esfuerzos del profesorado deben dirigirse a mantener cierto nivel de actividad, sin llegar a pretender que se pueda alcanzar la total normalidad al pasar de la enseñanza presencial a la online, ya que “todos, empezando por el alumnado, estamos sujetos a limitaciones de salud, familiares y tecnológicas”, destaca el presidente de la Comisión de Educación, Luis Rodríguez Muñiz.

En este sentido, la RSME recomienda aceptar que no es un drama si alguno de los contenidos previstos no se puede abordar o se tiene que tratar con un enfoque superficial, además de planificar con mesura, con tranquilidad y a medio plazo, ya que esta situación se podría prolongar más allá de las dos semanas previstas inicialmente. “No debemos saturar al alumnado con tareas y trabajos, evitemos las tareas puramente mecánicas y repetitivas, valoremos la dificultad de lo que propongamos. Reflexionemos y discutamos con el resto de profesorado de nuestra etapa qué contenidos son mínimos e imprescindibles, cómo podemos abordarlos del modo más sencillo posible y, sobre todo, llegado el caso, cómo podríamos evaluarlos de manera coherente con cómo los hemos tratado”, añade Rodríguez Muñiz.

Por etapas, la Comisión de Educación de la RSME señala que la propia estructura del currículo de matemáticas en Primaria y Secundaria llevará a que, muy probablemente, ese contenido se trate de nuevo en cursos siguientes. Mientras, en Bachillerato, los ministerios y las universidades han anunciado medidas de flexibilización de las pruebas EBAU/EvAU, por lo que confían en que no se perjudicará al alumnado que no haya podido tratar determinados temas. Finalmente, en la Universidad el profesorado dispone, por lo general, de autonomía suficiente para adaptar sus evaluaciones.

La RSME invita y anima a la comunidad matemática a mantener la colaboración en las redes sociales como herramienta casi imprescindible para consultar, compartir y de ayuda mutua. Aunque gran parte del profesorado dispone de la formación tecnológica y los recursos necesarios para abordar con éxito la situación, conscientes de que habrá profesorado que no tenga tanta experiencia en el uso de materiales, la comisión ha elaborado una lista de recursos online que considera de utilidad.

PORTALES DE RECURSOS

PORTALES DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Estas plataformas contienen materiales de todos los niveles en abierto, aunque no sólo de matemáticas, y permiten búsquedas específicas:

BLOGS MATEMÁTICOS

  • Gaussianos es un blog de matemáticas que contiene muchos recursos sobre todo para niveles superiores. https://www.gaussianos.com/
  • El blog PuntMat, elaborado por un grupo de profesores, está en catalán y contiene muchas ideas, recursos y enlaces, muy orientados a la práctica productiva de las matemáticas en Primaria y Secundaria. http://puntmat.blogspot.com/

 CANALES DE YOUTUBE 

  • Plataforma Khan Academy está disponible en varios idiomas, también en español. Contiene vídeos educativos de muchos niveles y permite también seguir cursos específicos y gratuitos, con pruebas de autoevaluación.
    https://www.youtube.com/user/KhanAcademyEspanol/videos

PROYECTOS EDUCATIVOS 

BASES DE DATOS Y RECURSOS ASOCIADOS

Sobre la RSME

La Real Sociedad Matemática Española es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el desarrollo de las matemáticas en España, mediante la promoción de la investigación, de la educación en todos los niveles educativos y de la difusión en la sociedad de las matemáticas. Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas.

Para más información:

Mar Villasante 629 776 507