El Comité de Expertos de Acción Matemática contra el Coronavirus ha lanzado una iniciativa para plantear estudios a medio-largo plazo, en relación con la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y que puedan ser de interés para los responsables de las tomas de decisiones en las instituciones públicas.

En este contexto, se ha creado el subgrupo de trabajo #vuelta_a_la_normalidad (CEMat-VAN), en el que se irán abordando las distintas propuestas de la comunidad matemática encaminadas a justificar científicamente la relajación o endurecimiento de las medidas de control de la enfermedad. El grupo se enriquecerá con la participación de expertos que utilicen estrategias de modelización variadas que permitan abordar distintos aspectos de estos problemas. En ese sentido, se anima a la comunidad matemática a plantear problemas y soluciones que puedan abordarse con distintas estrategias de modelización, además de los que se irán planteando desde el grupo.

Una primera cuestión de interés a abordar a corto plazo reside en el estudio de la utilidad del mantenimiento del cierre económico decretado por el gobierno desde el día 30 de marzo y su duración temporal. Esta medida tiene importantes implicaciones económicas y sociales y es la que se revertirá en el proceso de “vuelta a la normalidad”.

Para ello se definen tres periodos: el periodo de propagación libre de la enfermedad (hasta la segunda semana de marzo), el periodo de aplicación de medidas restrictivas incluyendo la cuarentena (desde esa fecha y hasta el 29 de marzo) y el periodo de cierre total (desde el 30 de marzo).

La cuestión a considerar se centra en determinar cuál es el efecto sobre los fallecimientos de un cierre total prolongado un cierto número de semanas. Para ello, se ha propuesto estimar las muertes por COVID-19 hasta el 30 de junio bajo los siguientes supuestos:

  1. Cierre total hasta el 12 de abril y vuelta a la cuarentena hasta el 30 de junio.
  2. Cierre total hasta el 19 de abril y vuelta a la cuarentena hasta el 30 de junio.
  3. Cierre total hasta el 26 de abril y vuelta a la situación de cuarentena hasta el 30 de junio.

Más información en la página web de Acción Matemática contra el Coronavirus.