Henar Herrero./ Sebastià Xambó

La próxima edición del Congreso Bienal de la RSME se celebrará en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) del 18 al 22 de enero de 2021. Repasamos con la presidenta de su Comité Organizador, Henar Herrero, los desafíos y objetivos que se han marcado para el evento más importante en investigación matemática en España.

Pregunta. ¿Qué supone este Bienal para la UCLM y su comunidad matemática?

Henar Herrero. Es un honor acoger un congreso de tanto prestigio. En nuestra universidad no se imparte el Grado en Matemáticas y el Departamento de Matemáticas es de servicios en estudios de ingenierías, ciencias y educación. Pero nuestro departamento es muy activo en participación en gestión matemática a nivel nacional, algunos de nuestros profesores han sido gestores del Plan Nacional de Matemáticas, han participado en comisiones de evaluación, en sociedades científicas, etc. Para nosotros es una oportunidad de estar en contacto con otras áreas de matemáticas, con las que no cuenta el departamento, de dar a conocer nuestra universidad y el Campus de Ciudad Real.

P. ¿Cuál está siendo el principal desafío en la organización de este congreso?

H. H. El principal desafío en la organización está siendo el mismo que tiene en estos momentos la sociedad mundial, la crisis del coronavirus. En nuestro caso por la incertidumbre que supone no saber si en la fecha prevista tendremos las condiciones sanitarias adecuadas para celebrarlo en su forma usual, si habrá que aplazarlo, celebrarlo de otra forma o en qué condiciones. Lo que sí podemos asegurar es que se celebrará con todos las garantías sanitarias, por lo que todos los participantes pueden estar tranquilos y enviar sus propuestas de sesiones o pósteres. En este sentido, se retrasó el plazo de presentación de sesiones porque, tras la declaración del estado de alarma, tuvimos que adaptarnos para impartir nuestra docencia de forma virtual, y eso supuso un aumento de trabajo. Al retrasarlo, se facilitaba preparar las sesiones en un periodo sin clases virtuales.

P. ¿Qué destacaría de las conferencias plenarias previstas para el evento?

H. H. Destacaría la relevancia y novedad de los temas aplicados, como aprendizaje automático, dinámica de fluidos, medicina, física, ingeniería y biología, así como la calidad de los más teóricos, como superficies minimales en espacios euclídeos, análisis complejo, geometría algebraica, ecuaciones en derivadas parciales, sistemas dinámicos o teoría de números.

P. ¿En qué dirección van el resto de las actividades programadas?

H. H. Algunas de las actividades están todavía abiertas, pero seguramente tratarán los temas actuales que interesan a la comunidad: papel de los modelos matemáticos en la crisis de la COVID-19, educación, política de investigación, redes, matemáticas y cultura, entre otras. Contaremos con actividades de ocio, visitas guiadas a Ciudad Real y Almagro y comida de gala en Almagro.

P. ¿Qué expectativas se han marcado para esta cita bianual? ¿Cuáles son los objetivos que se espera conseguir?

H. H. Esperamos conseguir una alta participación, similar o mayor a la de ediciones pasadas, ya que Ciudad Real es una ciudad de fácil acceso desde cualquier punto del país. Nos marcamos los objetivos de difusión e intercambio de conocimiento, establecimiento y mantenimiento de contactos y colaboraciones, presencia de todas las áreas de conocimiento de matemáticas, así como de la enseñanza de las matemáticas en niveles preuniversitarios y de investigadores jóvenes.