Hoy en la sección Mujeres y Matemáticas, entrevistamos a Joana Pech Alberich (Instagram @joanapech03), una estudiante de dieciséis años que cursa el Bachillerato Internacional en Aula Escuela Europea, en Barcelona. Es participante habitual de concursos y actividades matemáticas y la semana pasada formó parte del equipo español en la European Girls’ Mathematical Olympiad (EGMO), donde obtuvo un excelente resultado: consiguió una medalla de plata. España sólo ha conseguido dos medallas de plata en la EGMO: la de Berta García en 2016 y la actual de Joana en 2020.

Joana Pech./ EGMO

MyM: ¿Cuándo empezó tu interés por las matemáticas? ¿Podrías identificar el momento exacto o qué te hizo tomar esa decisión?

Joana: Nunca he sentido que hubiese un momento de mi vida que fuese distintivo respecto las matemáticas. Quizás haya sido un cúmulo de experiencias que me han llevado a disfrutar actualmente de ellas. Recuerdo que de pequeña jugaba con mi hermano, que es mayor, a que él era el maestro y, para retarme, me ponía ejercicios de matemáticas que él mismo estaba estudiando en el colegio. Así, aprender matemáticas se convirtió para mí en un aliciente para sorprender a mi hermano. También recuerdo pasarlo muy bien construyendo figuras complicadas de papiroflexia. Por otro lado, existen un montón de concursos y actividades de matemáticas, individuales y en equipo. He tenido la suerte de participar en muchas de ellas, y he pasado muy buenos momentos.

MyM: ¿Qué es lo que más te gusta de las matemáticas?

Joana: Las matemáticas tienen su propio lenguaje y requieren una cierta rigurosidad. Esto es lo que las hace especiales, ya que cuando demuestras una cosa, sabes que es cierta. Dentro del área de las matemáticas, me apasiona la geometría. Por otro lado, es reconfortante cuando llegas a ese momento ¡Ahá! o ¡Eureka! después de unas intensas horas de inquietud al enfrentarte a un problema difícil.

MyM: Además de las matemáticas, ¿qué más te apasiona?

Joana: Siempre me han gustado todas las materias, tanto artísticas como humanísticas o científicas. Me gusta leer, escribir, y componer canciones. La música es otro de los pilares de mi vida. Llevo tocando la flauta travesera desde los 5 años y me encanta. También toco el piano. Lo fascinante de la música es que permite relacionarte con otros músicos compartiendo un proyecto mutuo.

MyM: ¿Cómo te enteraste de la European Girls’ Mathematical Olympiad? ¿Qué tipo de preparación has tenido?

Joana: Escuché hablar por primera vez de la European Girls’ Mathematical Olympiad (EGMO) el año pasado en las clases de preparación para las olimpiadas matemáticas en la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universitat Politècnica de Catalunya, que organizan Josep Grané y José Luis Díaz Barrero. Este es el segundo año que asisto a estas sesiones de preparación. Por otro lado, los líderes del equipo español de la EGMO, Daniel Lasaosa y Elisa Lorenzo, nos han preparado a través de sesiones online y de algunas pruebas prácticas.

MyM: ¿Cómo valoras la experiencia?

Joana: Aunque este año no se ha celebrado la EGMO como se tenía planeado, me ha parecido una experiencia inolvidable. Los anfitriones de este año crearon una aplicación donde se propusieron distintas actividades a las participantes. Una de ellas fue un Bingo “Find someone who…”, que nos invitaba a conocernos entre nosotras. Así pues, esto me sirvió de excusa para hablar con muchas chicas de diferentes países. No ha sido como me lo esperaba, pero me lo he pasado súper bien.

MyM: Todavía estás en primero de bachillerato, así que tienes tiempo para decidir, pero ¿sabes ya qué quieres hacer cuando acabes el instituto? ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Joana: Mi idea es cursar el grado en matemáticas. Además, estoy pensando si lo podré compaginar con unos segundos estudios como música o alguna ingeniería. Aunque todavía no tengo claro a qué quiero dedicarme en un futuro.

MyM: Algún consejo que quieras dar a los y las más jóvenes.

Joana: Mi consejo es que las personas sean atrevidas en los retos que se propongan, y que aprovechen todas las ocasiones que se les presenten para hacer actividades interesantes. También las animo a estar abiertas a recibir y brindar apoyo a otras personas.

MyM: Gracias Joana. Esperemos que tus consejos despierten nuevas pasiones en el mundo de las matemáticas a los más jóvenes; en particular, a las más jóvenes, pues necesitamos más mujeres en ciencias y en matemáticas. Ha sido un placer hablar contigo. Muchas gracias por tu colaboración y mucha suerte en tu futuro.