Hola, chicas y chicos. Soy una niña, pero además soy maga. Soy la maga Omega. Hoy es día 12 de mayo, Día de la Mujer Matemática. Es el año 2020. Hay una pandemia mundial y no podemos salir de casa. Llevo mucho tiempo sin ver a mis amigas y amigos del colegio y los echo mucho de menos. Así que he decidido emplear mi magia y viajar a sus casas a través de internet.

Así es como empieza el juego de escape virtual “El rescate de la maga Omega” que, junto con “El pasillo del olvido recordado”, han sido organizados por la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME para conmemorar el Día de la Mujer Matemática. En estas propuestas, el alumnado de Primaria y Secundaria puede disfrutar de la magia de las matemáticas mientras visita a múltiples mujeres matemáticas de diferentes épocas y lugares. Con un trasfondo de música mágica y fantástica, chicas y chicos viajan por un proceso cronológico en el que van resolviendo, reto tras reto, diferentes actividades de matemáticas. Los logros del estudiantado al resolver los retos acompañan a los logros de las mujeres matemáticas. Una forma lúdica y recreativa en la que aprender matemáticas y de las matemáticas.

Y es que, como decía la maga Omega, este 12 de mayo de 2020 nos ha dejado a todo el mundo en nuestras casas por una pandemia mundial mientras echamos de menos a amigas y amigos, alejados en el Día Escolar de las Matemáticas, que también es el 12 de mayo, cuyo lema este año era “Con mi móvil aprendo matemáticas”. Gracias a los dispositivos móviles hemos podido disfrutar de estas actividades virtuales en las que conocer el papel de las mujeres matemáticas desde nuestras casas. Otras actividades propuestas para conmemorar el día de la mujer matemática desde los dispositivos móviles las podemos encontrar en la página web del 12 de mayo.

Actividades como los juegos de escape son formas recreativas en las que disfrutar de las matemáticas a la vez que se convierten en herramientas fundamentales para motivar a la infancia y la juventud a interesarse por la ciencia. Más actividades recreativas en las que se promueve el papel de las mujeres a lo largo de la historia, en la que no solo aparecen matemáticas sino otras científicas se pueden encontrar en el juego Top female Scientist, una baraja de cartas que homenajea la labor de las mujeres en el campo de la ciencia a lo largo de la historia. Como explica Marta Macho en el blog mujeresconciencia, es un juego de cartas en el que cada carta corresponde a una científica junto con algunos datos biográficos y elementos numéricos sobre los que se plantea un juego de cartas en el que poder disfrutar a la vez que se conocen perfiles científicos femeninos. Otra colección de cartas generada por el grupo de didáctica de la imagen y el patrimonio de la Universitat Jaume I de Castellón recoge 30 siglos de desiguladad. ¡Qué bueno sería que nuestro estudiantado pudiera ampliar las barajas con más perfiles femeninos a lo largo de la historia!

También el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en honor a una de estas científicas que aparece en los juegos de escape: Florence Nightingale. Nacida el 12 de mayo de 1820, como vimos en el número 663, no era solo una dama con una lámpara, sino la madre de la enfermería moderna además de una estadística talentosa y creativa. Este año, el lema de este día fue “Llevando el mundo hacia la salud”, en un tiempo en el que nuestros héroes han dejado de ser los jugadores de los equipos de fútbol y hemos salido cada día a aplaudir al mundo de la medicina, la enfermería, la ciencia y demás labores esenciales de nuestro día a día, es el momento también para que la infancia y la juventud descubran a estas científicas heroínas de nuestra historia.