El Comité Español de Matemáticas (CEMat) y una veintena de sociedades matemáticas y entidades académicas y profesionales han apoyado, hasta el momento, la iniciativa de la RSME para pedir a los grupos parlamentarios que corrijan el tratamiento que el proyecto de LOMLOE recoge para las Matemáticas en el Bachillerato.

La reforma educativa que contempla el Ministerio de Educación y Formación Profesional elimina la obligatoriedad de cursar Matemáticas en la modalidad de Ciencias y Tecnología, y la de Matemáticas Aplicadas en el itinerario de Ciencias Sociales (absorbido por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales), una decisión que pone a la educación matemática y científica de nuestro alumnado en una situación “muy grave”.

Por ello, la RSME ha dirigido a los distintos grupos parlamentarios del Congreso un documento con el objetivo de que, a través de las enmiendas que sean oportunas, ambas materias sean obligatorias en las respectivas modalidades de Bachillerato. En el caso de Humanidades y Ciencias Sociales, se propone la obligatoriedad solo en un itinerario específico de Ciencias Sociales.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, destaca que “las Matemáticas no sólo proporcionan una base científica para conformar una ciudadanía crítica y democrática, sino que son un instrumento clave para la comprensión de la realidad, como la reciente pandemia ha puesto de manifiesto”.

Las sociedades y entidades que hasta el momento respaldan esta iniciativa son:

  • Societat Catalana de Matemàtiques.
  • Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
  • Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.
  • Sociedad Española de Matemática Aplicada.
  • Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
  • Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Red Española de Matemáticas.
  • Red de Institutos Universitarios de Matemáticas.
  • Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa.
  • Sección de Matemáticos del Colegio Oficial de Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid.
  • Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas.
  • Conferencia de Decanos de Matemáticas.
  • Conferencia Española de Decanos de Biología.
  • Conferencia Española de Decanas y Decanos de Economía y Empresa.
  • Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia.
  • Conferencia Española de Decanos de Geología.
  • Conferencia Española de Decanos de Química.
  • Conferencia de Directores/as de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Civil.
  • Conferencia de Directores/as de Escuelas de Ingeniería de Minas y Energía.
  • Conferencia Nacional de Escuelas de Grado de Ingeniería Geomática de España.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.
  • Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.
  • Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
  • Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España.
  • Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.
  • Departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
  • Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca.