La Sociedad Colombiana de Matemáticas y la RSME están elaborando un mapa de las colaboraciones existentes, pasadas y previstas, en el campo de las matemáticas, entre ambos países. El tipo de colaboraciones que se contemplan incluye (pero no se restringe) las categorías de actividades siguientes:

  • Artículos, libros, etc, en colaboración, ya sean publicados o previstos. Se contempla tanto trabajos de investigación como de divulgación matemática, educación matemática, etc.
  • Proyectos de investigación o de innovación didáctica, etc, en los que participen activamente matemáticos de ambos países.
  • Cursos, conferencias, congresos, seminarios, etc. Por ejemplo, impartidos por matemáticos españoles en centros colombianos o viceversa. O bien congresos coorganizados o en los cuales haya participación activa de matemáticos de ambos países.
  • Graduados conjuntos. Es decir, matemáticos colombianos que hayan cursado estudios de grado, máster o doctorado en España o viceversa, o bien cuyos trabajos hayan sido tutelados por matemáticos del otro país.
  • Otras colaboraciones que se estime oportuno mencionar.

Llamamos a la participación para elaborar este estudio. Su objetivo reside en elaborar propuestas de colaboración entre ambas sociedades en el ámbito de la educación, investigación y divulgación de las matemáticas que puedan cristalizar en la organización de actividades conjuntas, como congresos y escuelas, y en establecer cauces permanentes de comunicación que faciliten la movilidad, muy especialmente de los jóvenes en sus periodos de formación predoctoral y posdoctoral.

Para aportar datos relativos a las actividades mencionadas, se puede enviar la información a las siguientes direcciones:

  • David Blázquez Sanz, por la SCM (Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín). Correo: dblazquezs@unal.edu.co
  • Jorge Mozo Fernández, por la RSME (Universidad de Valladolid). Correo electrónico: jorge.mozo@uva.es

Cuanto más completa sea la información que recopilemos, más preciso será el mapa elaborado y podremos actuar en el futuro con mayores perspectivas de éxito.