Una veintena de autoridades académicas y científicas de Canarias han enviado una carta al consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deporte de esta comunidad autónoma, en la que muestran su sorpresa por el hecho de que la asignatura de Matemáticas no figure entre las materias comunes del Bachillerato y alertan del “gravísimo error” que supone esta omisión. Consideran, en este sentido, que “omitir las Matemáticas entre las materias comunes puede ocasionar un perjuicio importante en la formación futura del alumnado, provocando que las vocaciones científicas disminuyan: la decisión prematura de no cursar Matemáticas en Bachillerato condiciona estudios posteriores”.

En su escrito, los firmantes recuerdan que la alfabetización científica constituye un derecho ciudadano que requiere adquirir tempranamente unos mínimos conocimientos matemáticos y que, si apostamos por una ciudadanía más informada, crítica y libre, no es el momento de abandonar esta formación en una etapa educativa tan importante y decisiva para la vida de un estudiante como es el Bachillerato.

Por ello, solicitan que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias se sensibilice ante esta decisión del Ministerio y, aunque no tiene competencias en el diseño de esta ley, defienda y haga suya en la Conferencia Sectorial de Educación esta reivindicación.

El escrito ha sido firmado por los rectores de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rosa María Aguilar y Rafael Robaina, respectivamente, junto a las decanas de la Facultad de Ciencias de la ULL, María del Mar Alfonso, y de Ciencias del Mar de la ULPGC, María Esther Torres; los presidentes de la Real Academia Canaria de Ciencias, José Méndez, y de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, Juan Agustín Noda, así como directores de departamento, catedráticos y coordinadores de EBAU. Cuenta, además, con las adhesiones de los Consejos de los departamentos de la ULL de análisis matemático, de matemáticas, estadística e investigación operativa y de economía aplicada y métodos cuantitativos.