El pasado mes de junio de 2020 se dieron a conocer en Oviedo los premios “Princesa de Asturias” de Investigación Científica y Técnica 2020. El jurado, presidido por el profesor Pedro Miguel Echenique, decidió premiar a cuatro grandes matemáticos: los profesores Yves Meyer (francés), Ingrid Daubechies (belga y estadounidense), Terence Tao (australiano y estadounidense) y Emmanuel Candès (francés y estadounidense). Dice la mención de la concesión que “han realizado contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento matemático de datos y señales. Estas son base y soporte de la era digital”. Las contribuciones de estas figuras mundiales de las matemáticas al moderno procesamiento matemático de datos y señales se basan en sofisticados objetos de la matemática pura, como son las wavelets u ondículas.

Los premiados son tres matemáticos y una matemática eminentes que unen la profundidad de sus aportaciones a la búsqueda exitosa de la aplicación práctica, como explica la mención del premio. Además, todos ellos han mostrado su simpatía por nuestro país (en algunos casos, con un conocimiento profundo), el interés por Oviedo y su agradecimiento a la Fundación Princesa de Asturias (FPA) por el premio. El Ayuntamiento de Oviedo, junto con la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo, la Real Sociedad Matemática Española y la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quiere contribuir a promover el conocimiento de las matemáticas por las que los cuatro artistas de las matemáticas han sido premiados.

Para ello, el Ayuntamiento de Oviedo, con el apoyo de las entidades mencionadas, convoca un Concurso de Ensayos Científicos “Premio Matemático Ciudad de Oviedo”, dirigido a todos los autores y autoras interesados en contribuir a la divulgación científica de “las matemáticas de los matemáticos galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020”. Se valorará la combinación de un contenido matemático concreto y un nivel divulgativo que pueda ser comprendido por un público lector amplio. Este público es el formado por personas con interés por las matemáticas, las ciencias y las tecnologías de la imagen y la comunicación, y con ciertos conocimientos de las mismas. Las menciones biográficas o históricas se valorarán en cuanto sean apoyo del texto. La dotación del trabajo premiado será de 2000 euros junto con un diploma acreditativo.

Los proponentes y encargados de la realización del concurso son los profesores Santos González Jiménez, de la Universidad de Oviedo, y Juan Luis Vázquez Suárez, de la Real Academia de Ciencias y doctor honoris causa de la Universidad de Oviedo, con el apoyo de Francisco Marcellán Español, presidente de la Real Sociedad Matemática Española.

Todos los datos de la convocatoria aparecerán en línea en una página de la RSME. Adelantamos que se propone un límite de edad para personas nacidas en o después de 1985, y que los artículos han de ser originales, han de estar escritos en castellano en formato pdf y deben ser recibidos antes del 1 de octubre de 2020 en la dirección que se indicará en breve.

Se ha propuesto a la RSME que el artículo premiado sea publicado en La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española.