Luis Narváez./ Luis Narváez

El catedrático de Álgebra de la Universidad de Sevilla Luis Narváez ha sido elegido member at large de la Sociedad Matemática Europea (EMS), una organización que integra a 60 sociedades matemáticas europeas, 50 centros y departamentos de investigación y unos 3000 socios individuales. Narváez entiende su designación como “una buena noticia para las sociedades matemáticas españolas, que juntas representan una parte muy importante de la EMS”, y añade que “para mí, personalmente, es una satisfacción poder participar tan directamente en la gestión de una sociedad matemática que involucra a tantos investigadores y centros, muchos de ellos en primera línea internacional”.

El nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la EMS resume así sus retos y objetivos: “En la declaración que presenté al Consejo de la EMS para pedir su voto señalé tres ejes que, de hecho, se pueden resumir en una idea general: la unidad. Unidad entre la educación, la investigación y la divulgación; unidad entre la matemática teórica y la matemática aplicada; y unidad en nuestro colectivo a través de la intensificación de las colaboraciones transnacionales y transregionales. Sin duda, el reto fundamental que se me presenta es contribuir a que estas ideas se traduzcan en acciones efectivas”.

Junto a Luis Narváez, han entrado a formar parte del nuevo Comité Ejecutivo, que asumirá sus funciones a principios de 2021, Jorge Buescu (Portugal), como vicepresidente; Jiří Rákosník (República checa), como secretario, y Fréderic Hélein (Francia), Barbara Kaltenbacher (Austria), Beatrice Pelloni (Reino Unido) y Susanna Terracini (Italia), también como members at large.