En el Boletín número 582 del 8 de junio de 2018 hablábamos en esta sección de una iniciativa de la AWM (Association for Women in Mathematics) comenzada por Alice Silverberg. Como ella explicaba en su blog en la entrada “The Letter”:

“Solía resaltar el bajo número de mujeres que son invitadas a participar en las conferencias que se desarrollan en el Oberwolfach Mathematics Research Center, hasta que alguien me contestó: si no te invitan a Oberwolfach, quizás es porque no eres lo suficientemente buena. Por esto y otras experiencias similares, aprendí que mis observaciones y sugerencias tienen efectos más positivos si yo no salgo beneficiada de ellas. Es más eficaz cuando otra persona habla por ti. Pero cuando todos los invitados son hombres y probablemente no debería ser así, ¿quién debería hablar por ti?”

Desde 2006 se puede pedir a la presidenta de la AWM que envíe una carta a quienes organizan conferencias recordándoles los beneficios de invitar oradores en un amplio espectro. Las sugerencias incluyen tener un comité organizador diverso, hacer esfuerzos para pensar sobre posibles personas invitadas de orígenes o intereses no representados en el comité organizador, usando por ejemplo MathSci- Net o contactando con colegas u organizaciones que puedan sugerir nombres o formas de alcanzar esta diversidad.

Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas (MyM) de la RSME ofrecemos también desde 2018 una iniciativa similar: cualquiera que piense que en una conferencia no hay suficiente variedad entre las personas invitadas, puede contactar con su presidenta, a través del correo electrónico de la comisión mujeresymatematicas.rsme@gmail.com, donde podrá explicar qué modificaciones considera que habría que hacer y podrá hacer propuestas de mejora. Desde la Comisión de MyM haremos llegar un escrito al comité organizador, donde recordaremos los beneficios de la diversidad, y ayudaremos a realizar las correspondientes propuestas de mejora.

Con esta nota queremos reafirmar el compromiso de la nueva presidenta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas, Elena Vázquez Abal, con esta iniciativa.