La Sociedad Matemática Europea (EMS, por sus siglas en inglés) ha acordado que el 9.º Congreso Europeo de Matemáticas (9ECM) se celebre en Sevilla en 2024 y la reunión del Council de la EMS, en Granada. El ECM, considerado el segundo más importante del mundo en matemáticas, tiene lugar cada cuatro años en una ciudad europea con la asistencia de más de mil participantes. La edición de este 2020, prevista en Portorož (Slovenia), ha tenido que ser aplazada al 2021 por la pandemia de Covid- 19.

La candidatura de Sevilla, que se ha impuesto a la de Lisboa por una holgada mayoría, ha contado con el apoyo de las sociedades matemáticas de toda España, las universidades andaluzas y los institutos universitarios de investigación IMUS (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla) e IEMath- Gr (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada), que componen el Instituto Andaluz de Matemáticas (IAMAT). De esta forma, la ciudad andaluza será la segunda española en acoger esta cita, después de que lo hiciera Barcelona en el año 2000.

El comité organizador que ha preparado y defendido esta candidatura ha estado presidido por Juan González Meneses e integrado por Mirta Castro, Guillermo Curbera, Isabel Fernández, Enrique D. Fernández-Nieto, Francisco Gancedo, Clara Grima, Andrés Jiménez-Losada, Victoria Martín-Márquez, María Ángeles Rodríguez-Bellido, Antonio Rojas- León (todos de la Universidad de Sevilla), José Alfredo Cañizo (Universidad de Granada), María Luz Puertas (Universidad de Almería), María Luz Muñoz Ruiz (Universidad de Málaga), Magdalena Rodríguez (Universidad de Granada) y Alfonso Suárez- Llorens (Universidad de Cádiz).

En nombre de todo este equipo, Juan González Meneses ha agradecido todos los apoyos recibidos, al tiempo que ha expresado su convencimiento de que el esfuerzo realizado valdrá la pena y de que, con la ayuda de toda la comunidad matemática española, el congreso estará a la altura de las expectativas, dará a las matemáticas españolas una gran visibilidad en Europa y será un importante refuerzo para nuestro desarrollo. La RSME ha respaldado sin fisuras la celebración de este encuentro en Sevilla y seguirá trabajando para contribuir a que sea todo un éxito.