El Boletín de la RSME ha empezado el mes de septiembre con nuevas incorporaciones al Comité editorial. Esther García González, profesora titular del área de matemática aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), toma el relevo de Amir Fernández Ouaridi, hasta ahora editor jefe y a quien queremos desde estas páginas agradecer el esfuerzo, el compromiso y el trabajo que ha desarrollado en los últimos dos años.

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Oviedo, donde realizó su tesis doctoral bajo la dirección de los profesores José Ángel Anquela y Teresa Cortés, Esther se incorporó a la URJC tras un breve paso por el departamento de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid, primero como profesora titular interina y, ya desde 2008, como titular. Su investigación se enmarca en el campo de las álgebras no asociativas, en concreto en sistemas de Jordan y álgebras de Lie. Desde 2013, en colaboración con profesores de su departamento, trabaja también en el campo de las redes complejas.

Socia de la RSME desde el año 2000, es delegada en su universidad y ha participado en la redacción de La Gaceta durante varios años. Aunque reconoce que le dio “un poco de respeto” cuando le ofrecieron este puesto, asume el reto “con ilusión y muchas ganas” porque considera que, como miembro de la sociedad científica, “todos debemos arrimar el hombro”. “Creo que el formato del Boletín, con una periodicidad semanal y en general no más de 10 páginas, lo hacen una herramienta muy ágil para comunicarse con los socios”, asegura la nueva editora jefe, quien dice haber descubierto en el Comité editorial “a un grupo de gente con muchas ganas, con ilusión, muy profesionales, que todas las semanas le dedican varias horas de su tiempo, que aportan ideas y sugerencias y que facilitan muchísimo mi labor. Entre todos queremos darle un formato dinámico, quizás incluir nuevas secciones, anunciar, informar, divulgar…”, apunta.

Sus objetivos en esta nueva etapa residen en “que el Boletín siga despertando interés en los socios y sirva para acercar la actualidad matemática a las personas que lo leen”. “¡Yo soy de las que espero el correo todos los viernes para abrir el archivo adjunto con el Boletín y consultar las principales novedades de la semana!”, confiesa. Las noticias internacionales, los congresos, las oportunidades profesionales y las diversas informaciones aparecidas en la Red ofrecen, en su opinión, una forma de salir de «nuestra pequeña burbujita» y conectar con el resto de la comunidad matemática. “Ojalá a través del Boletín podamos atraer a nuevos matemáticos a la Real Sociedad Matemática Española, que vean en él una herramienta útil, una forma de ver qué está pasando ahí fuera”.

Manuel González Villa y Miguel Monsalve López son las otras dos incorporaciones en esta nueva etapa. Manuel es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió bajo la dirección de Ignacio Luengo Velasco y Alejandro Melle Hernández. Actualmente es investigador titular “A” en el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. en Guanajuato, México. Su investigación se encuadra en la Geometría Algebraica y la Teoría de las Singularidades. Forma parte del Comité Bibliográfico de la RSME y previamente ha colaborado en la Redacción y Comité Asesor de La Gaceta. Miguel es graduado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente realiza su tesis doctoral en el programa de Investigación Matemática bajo la tutela de Eva Gallardo. Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de los subespacios invariantes de operadores en espacios de Banach mediante técnicas espectrales.