La ceremonia de Premios Umalca 2020 se celebrará el 14 de septiembre de 2020 de 10:00 a 14:00 hrs. (GMT-3) y puede seguirse a través de la página web https://clam2020.cmat.edu.uy/. El programa incluye la conferencia “Discovering low-dimensional manifolds in high-dimensional data sets” de Ingrid Daubechies, recientemente reconocida con un Premio Príncipe de Asturias, las presentaciones y laudatios de los cuatro galardonados y la conferencia “Álgebra computacional, clase con ingenieros y divulgación matemática en el mismo día” de Eduardo Sáenz de Cabezón.

El Premio Reconocimiento de UMALCA distingue a jóvenes matemáticos que hayan realizado investigaciones de excepcional calidad y que se encuentren trabajando de manera permanente en un país de la América Latina y el Caribe. Se tienen, particularmente, en cuenta la originalidad, profundidad, relevancia y proyección futura del trabajo de cada candidato, así como su impacto en el escenario mundial de las matemáticas. Se busca un equilibrio temático, geográfico, y de género.

El Premio se concede en la ocasión del Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM), que este año iba a celebrarse en Uruguay y ha sido cancelado debido la pandemia, a como máximo, y preferentemente, cuatro matemáticos que cuenten con no más que 40 años de edad al finalizar el año de realización del congreso y estén ligados de manera permanente y hayan desarrollado buena parte de su carrera en instituciones de América Latina y el Caribe.