Del 26 al 31 de julio se celebró en Rota la 20.ª edición del congreso internacional Computational and Mathematical Methods in Science and Engineering, dentro del cual el Comité de Informática de la RSME organizó la sesión especial Mathematical Models in Computer Science.

Aún en el contexto de la pandemia que estamos sufriendo, la sesión contó con siete presentaciones de distintos modelos matemáticos para problemas de la ciencia de la computación.

M. Ojeda-Hernández durante la presentación de la sesión especial

J. A. Aledo (Universidad de Castilla la Mancha) habló sobre la estructura orbital de sistemas dinámicos, tanto secuenciales como paralelos, sobre grafos dirigidos; N. Madrid (Universidad de Málaga [UMA]) centró su atención en el concepto de inconsistencia en sistemas lógicos difusos, y cómo introducir una noción gradual de inconsistencia en tales sistemas aportando varios tipos de medidas de la misma; J. Medina (Universidad de Cádiz [UCA]) hizo un repaso de distintos sistemas algebraicos de reductos para simplificar conjuntos de reglas de decisión; por su parte, F. Pérez (UMA) fundamentó la necesidad de considerar conocimiento impreciso para el desarrollo de retículos de conceptos de forma eficiente; M. Ojeda-Hernández (UMA) mostró resultados preliminares sobre la extensión de la noción de pseudo-intensión (pseudo-intent) en un ambiente de datos graduados; D. Lobo (UCA) presentó nuevos resultados sobre la resolución de sistemas de ecuaciones difusas, en concreto sus-ecuaciones, basados en sistemas multi-adjuntos; finalmente, R. Aragón (UCA) ilustró cómo las distintas ordenaciones de conjuntos cocientes de congruencias locales afectan a la construcción de los retículos de conceptos.