Hoy, viernes 18 de septiembre, llega a Barcelona el equipo que nos representará en esta especial edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), pues la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es el centro español de exámenes.

Los organizadores, incluidos el consejo asesor de la IMO – el IMO AB – y el Comité de Ética, han tenido mucho trabajo en este mes de septiembre para conseguir que todo esté listo y salga según lo previsto, y que el lunes 21 y martes 22 los 622 estudiantes, procedentes de 107 países, puedan enfrentarse a los problemas que ya están preparados para ellos.

La IMO será a distancia, sí, pero presencial. Los equipos se reunirán en los casi 120 centros de examen ya aprobados por el IMO AB, cada uno de ellos supervisado por una especie de notario externo que podrá asegurar el “fair play” (juego limpio). Además, desde Rusia se vigilará todo el proceso a través de Zoom. Es decir, el protocolo será análogo al que seguimos para realizar el Concurso Final de nuestra Olimpiada, pero naturalmente mucho más complicado. Por ejemplo, conciliar horarios, desde Nueva Zelanda a Lima o Ciudad de México no es tarea sencilla: las pruebas deben llevarse a cabo entre las 7:30 y las 12:00 UTC, de modo que ningún estudiante, en ningún lugar, pueda comunicarse con el exterior antes de que el último de ellos haya comenzado su examen.

Ignacio Ciscar, Mario Marcos, Leo Costa, Javier Nistal, Álvaro Acitores y Pau Cantos, ¡mucho ánimo y mucha suerte!