Durante los días 27 y 28 de agosto tuvo lugar el curso “Matemáticas vs. COVID-19”, organizado por el CEMat como parte de la iniciativa “Acción Matemática contra el Coronavirus”, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP). El director del curso fue Alfonso Gordaliza (presidente del CEMat) y el secretario Ricardo Cao (presidente del comité de expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus).

El programa del curso consistió en ocho conferencias y una mesa redonda en las que se presentaron algunas de las muchas herramientas matemáticas y estadísticas que han mostrado su utilidad en la comprensión y en la lucha contra la pandemia.

Mesa presidencial./ CEMat

Los conferenciantes David Alonso (Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CSIC), Miguel Ángel Herrero (Universidad Complutense de Madrid), Nuria Oliver (Comisionada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos contra la COVID-19), Helena Ramalhinho (Universitat Pompeu Fabra) y José Antonio Vilar (Universidad da Coruña) impartieron conferencias de una hora. Además, se impartieron tres conferencias de 20 minutos, que fueron el punto de partida de una interesantísima mesa redonda en la que el tema central fue la importancia de tener datos de calidad así como las dificultades que nos hemos encontrado los investigadores para poder acceder a ellos. La mesa estuvo coordinada por Alfonso Gordaliza y los conferenciantes fueron Rosa María Cano (Jefa de Área Análisis Datos Vigilancia Epidemiológica Centro Nacional Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III), Juan Rodríguez Poo (Presidente del Instituto Nacional de Estadística) y Ricardo Cao (Universidade da Coruña).

La asistencia de los conferenciantes fue mayoritariamente presencial en la sede del Palacio de la Magdalena y el curso fue realizado online por los estudiantes.

El programa iba dirigido a un público diverso formado por 69 estudiantes e investigadores matriculados, cifra que es muy notable en el marco de las actividades de la UIMP. Además de los estudiantes matriculados, numerosos investigadores, profesores y, en general, personas interesadas en el tema siguieron el curso que de manera abierta y gratuita ofreció la UIMP en streaming en el canal http://www.uimptv.es/. La estadística facilitada por la UIMP arroja las cifras horarias agregadas de 3 146 conexiones el jueves día 27 y 1 788 el viernes día 28. Hay que tener en cuenta que las actividades del jueves se extendían a la mañana y la tarde, mientras las del viernes eran solo por la mañana. La media diaria de conexiones de los otros cursos celebrados esa semana fue de 1 516, por lo que podemos felicitarnos por el éxito en cuanto al seguimiento. Los vídeos de las conferencias se encuentran disponibles hasta finales de año en este enlace.

Un detalle de gran interés para el colectivo de docentes, investigadores y estudiantes de Matemáticas y Estadística es la información que ofreció la Jefa de Área Análisis Datos Vigilancia Epidemiológica Centro Nacional Epidemiología en la mesa redonda celebrada en torno a la temática de “los datos”, relativa a la intención del Instituto de Salud Carlos III de reforzar las plantillas potenciando los perfiles de estadísticos, matemáticos y científicos de datos. Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de Estadística hizo referencia a los cambios en el sistema de oposición para el acceso a dicha institución y que refuerzan el perfil de Científico de Datos.

Fuera del programa, a lo largo de los dos días de duración del curso, los organizadores del mismo tuvieron ocasión de departir y explorar posibles colaboraciones futuras, en el marco de la Acción Matemática contra el Coronavirus con algunos de los ponentes, así como organizadores y ponentes de otros cursos que se celebraron en paralelo en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Entre ellos citamos a Raquel Yotti (directora general del Instituto de Salud Carlos III), Juan Rodríguez Poo (presidente del Instituto Nacional de Estadística), Marina Pollán (directora del Centro Nacional de Epidemiología), Xurxo Hervada (subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología de la Xunta de Galicia), Pilar Domingo-Calap (investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de Valencia), Rosa Cano (jefa de área Análisis Datos Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología) y Amparo Larrauri (responsable del grupo de vigilancia de la gripe y otros virus respiratorios del Centro Nacional de Epidemiología).