Elena Vázquez Abal./ JAEM 2019

Nuestra compañera de comisión, Elena Vázquez Abal, ha aceptado pertenecer al recientemente creado ad hoc Committee on Diversity (CoD) de la International Mathematical Union (IMU). En este Boletín, además de desearle lo mejor en este nuevo reto a Elena, queremos informar sobre este comité.

Últimamente, ha habido un aumento considerable de la atención dedicada en todo el mundo a los temas de diversidad e inclusión. Muchos países, así como instituciones y organizaciones, han reconocido la necesidad de reevaluar su relación con estos problemas. Además, muchas instituciones creen necesario reconsiderar sus políticas y tomar medidas más activas para llegar a una situación en la que la problemática relacionada con la diversidad esté plenamente integrada en sus actividades y toma de decisiones.

La IMU es una organización mundial que representa a la comunidad matemática, nombra o elige miembros de varios importantes comités y comisiones, otorga prestigiosos premios y selecciona ponentes para el evento insignia mundial de matemáticas, el International Congress of Mathematicians.

En los últimos años, ha prestado una mayor atención a la diversidad en todas sus acciones. Esto se ha combinado con una mayor consideración hacia los conflictos de intereses y sesgos implícitos. Estos cambios ciertamente han mejorado la actitud de la IMU hacia la diversidad que se refleja en la creación de:

Sin embargo, la IMU cree que, en este momento, hay buenas razones para reconsiderar cómo abordar los problemas de diversidad e inclusión. Por ello, ha creado un comité ad hoc sobre diversidad, el CoD, con el objetivo de recibir asesoramiento sobre estos temas. Dado que las matemáticas y la diversidad son áreas vastas y omnipresentes, se restringe el ámbito del CoD a los aspectos de diversidad que pertenecen a las actividades de la IMU, entendiendo por diversidad cuestiones relativas a la raza, el género, la identidad de género y la orientación sexual, la etnia, las discapacidades, la situación geográfica, los ambientes desfavorecidos, así como temas políticos y relacionados con las creencias religiosas y aquellas cuestiones relacionadas con todas estas problemáticas. El CoD debe ofrecer pautas y recomendaciones para poder implementar y compartir con sus miembros.

Dado que ya existe un comité trabajando en aspectos de género, el CWM, el CoD pondrá el foco principal en otros aspectos de la diversidad, reflejando a su vez, la diversidad en su propia composición.

Plazo de actuación:

El CoD se ha formado en 2020 por la IMU Executive Committee (CE) y debe entregar su informe a la CE a finales de 2021 para ser distribuido entre las Organizaciones Adheridas a IMU y en ese momento el CoD dejará de existir. A continuación, la CE ofrecerá sus recomendaciones, basadas en los informes del CoD, que serán discutidas en la Asamblea General en San Petersburgo antes del ICM 2022.

Objetivos:

El CoD tiene a su cargo la tarea de brindar asesoramiento sobre cómo la IMU puede mejorar sus acciones en materia de diversidad e inclusión. Específicamente, debería ofrecer:

  • Una evaluación sobre el desempeño de la IMU en cuanto a diversidad e inclusión.
  • Asesoramiento sobre cómo la IMU puede mejorar sus actividades en materia de diversidad e inclusión en sus ocupaciones.
  • Hacer recomendaciones a la IMU sobre cómo asesorar y ayudar a sus organizaciones adheridas en cuanto a diversidad e inclusión.

Su trabajo será público, y el comité tendrá libertad para buscar asesoramiento y participar en debates donde lo considere adecuado. Se recomienda que el CoD sea receptivo a los consejos y propuestas de los matemáticos y las matemáticas en todo el mundo. La composición del CoD nombrada por la CE es la siguiente:

  • Robert Bryant (Duke University, Estados Unidos), presidente
  • Edy Tri Baskoro (Indonesia)
  • Sophie Dabo-Niang (Francia / Senegal)
  • Edray Goins (Estados Unidos)
  • Anjum Halai (Pakistán)
  • Gugu Moreira (Brasil)
  • Philibert Nang (Gabón)
  • Ngô Bảo Châu (Estados Unidos / Vietnam)
  • Tatiana Toro (Estados Unidos / Colombia)
  • Elena Vázquez Abal (España)