Pablo Mira. / La Gaceta RSME

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia, doctor por esa misma universidad en 2003 y en la actualidad catedrático en la Universidad Politécnica de Cartagena, Pablo Mira fue reconocido con el Premio José Luis Rubio de Francia, en su edición de 2007, por sus contribuciones al estudio de la geometría de las subvariedades. El jurado destacó la originalidad y relevancia de sus trabajos y, en especial, sus contribuciones al Problema de Bernstein en el espacio de Heisenberg 3-dimensional, propuesto por Uwe Abresch, Harold Rosenberg y otros autores.

Mira fue uno de los primeros galardonados con este premio que la RSME puso en marcha en 2004 para impulsar la carrera de los jóvenes investigadores en matemáticas. “Supuso una alegría enorme y una gran sensación de reconocimiento. Como dije el día de la entrega, con independencia de dónde me lleve mi trayectoria profesional, este premio siempre será uno de los momentos más felices de mi carrera matemática», recuerda.

Sobre el impacto de este reconocimiento en su trayectoria, Pablo Mira señala que, a nivel profesional, “cuando lo gané ya estaba a punto de ser profesor titular de universidad, así que por ese lado no supuso mucha diferencia”. Sin embargo, destaca que “a partir del premio tuve más oportunidades profesionales en cuanto a invitaciones a congresos, pertenencias a comités científicos, etc. Principalmente en el ámbito nacional”.

También explica que no ha tenido una trayectoria posdoctoral como tal, ya que entró en la universidad con un puesto de Ayudante de Escuela Universitaria (figura ya extinta) cuando sólo tenía 23 años y estaba iniciando su beca FPU. “Mi trayectoria es bastante peculiar en ese sentido”, añade.