El pasado 1 de septiembre se anunciaron en San Francisco los ganadores de la edición 2021 de los premios Breakthrough en Ciencias de la Vida, Matemáticas y Física Fundamental, los seis premios New Horizons para logros tempranos en las trayectorias de científicos en Física y Matemáticas y el nuevo premio Maryam Mirzakhani New Frontiers. La ceremonia de entrega de los premios ha sido pospuesta a marzo de 2021 debido a la pandemia.

En su novena edición los premios Breakthrough han estado dotados con 18.5 millones de dólares. El premio Breakthrough en Matemáticas ha sido concedido a Martin Hairer, del Imperial College London y medallista Fields en 2014, por sus transformadoras contribuciones al análisis estocástico, en particular la teoría de estructuras regulares en ecuaciones estocásticas en derivadas parciales.

Cada uno de los seis premios New Horizons concedidos este año ha estado dotado con 100 000 dólares. Los tres galardonados en el campo de Matemáticas han sido: Bhargav Bhatt, de la University of Michigan, por su destacado trabajo en álgebra conmutativa y geometría algebraica aritmética, en particular el desarrollo de teorías cohomológicas p-ádicas; Aleksandr Logunov, de Princeton University, por sus novedosas técnicas en el estudio de ecuaciones elípticas y sus aplicaciones a problemas clásicos de la geometría nodal; y Song Sun, de la University of California, Berkeley, por sus numerosas y revolucionarias contribuciones a la geometría diferencial compleja, que incluyen resultados acerca de la existencia de métricas de Kahler-Einstein y sobre sus relaciones con espacios de moduli y singularidades.

El premio Maryam Mirzakhani New Frontiers se fundó en 2019 en memoria de la matemática iraní, profesora de Stanford University y medallista Fields en 2014, que falleció tempranamente en 2017. El premio pretende reconocer cada año el trabajo de una matemática que se haya doctorado en los dos años previos y está dotado con 50 000 dólares. En esta primera edición, debido al gran interés generado por el nuevo galardón y la extrema calidad de la nominaciones, se han anunciado tres premios: Nina Holden, del ETH Zurich (doctora por el Massachusetts Institute of Technology en 2018), por sus trabajos en la geometría aleatoria, en partículas en gravitación cuántica de Liouville como límite de triangulaciones aleatorias; Urmila Mahadev, de Caltech (doctora por la University of California, Berkeley en 2018), por su trabajo acerca de la verificación de los resultados de las computaciones cuánticas; y Lisa Piccirillo, del Massachusetts Institute of Technology (doctora por la University of Texas at Austin en 2019) por su solución al problema de la naturaleza slice del nudo de Conway.