Por Antonio Ledesma

El sábado pasado se celebró la XXIII edición de la Competición Matemática Mediterránea: Memorial Peter O’Halloran en Requena (Valencia), sede nacional de esta iniciativa creada en 1998 por el profesor Francisco Bellot Rosado, representante para Europa de la World Federation of National Mathematics Competitions (WFNMC). El certamen, en esta ocasión, debido a la pandemia de la COVID- 19, se realizó de forma virtual aprovechando la plataforma digital que ya creó la Comisión de Olimpiadas para la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática Española.

La participación, que por norma es exclusivamente por invitación directa, ha contado con una cuidada selección de medallistas y finalistas de la LVI Olimpiada Matemática Española: los seis oros que formarán el equipo olímpico que representará a España en la próxima 61.ª International Mathematical Olympiad (IMO) de San Petersburgo, el equipo femenino de la XI European Girls’ Mathematical Olympiad (EGMO), la mayoría de esos finalistas a los que, por edad, aún tienen la posibilidad de participar en próximas ediciones de la OME y otros que destacaron en concursos como el Open Matemático, el COMAT, el MathOME, el Math Contest o en las soluciones aportadas a nuestro Problema del Mes.

Se plantearon cuatro problemas matemáticos de nivel muy alto como corresponde a una competición de carácter internacional. De cada país participante se seleccionan los diez mejores resultados para efectuar después el cómputo de los Certificados de Mérito de Oro, de Plata o de Bronce y las Menciones de Honor que se adjudican una vez realizada la competición en todos los países participantes. En nuestro caso, por orden, fueron estos (por nombre, curso en 2019-20 y ciudad de procedencia)

  1. Mario Marcos Losada (2.º Bachillerato, Valladolid)
  2. Pau Cantos Coll (2.º Bachillerato, Barcelona)
  3. Leonardo Costa Lesage (1.º Bachillerato, Valencia)
  4. Javier Nistal Salas (2.º Bachillerato, Alicante)
  5. Darío Martínez Ramírez (3.º ESO, Valencia)
  6. Miguel Valdivieso Valles (1.º Bachillerato, Madrid)
  7. Javier Badesa Pérez (2.º ESO, Calatayud, Zaragoza)
  8. Álvaro Acitores Montero (2.º Bachillerato, Palencia)
  9. Abel Doñate Muñoz (2º Bachillerato, Alicante)
  10. Ignacio Ciscar Múgica (2.º Bachillerato, Mairena del Aljarafe, Sevilla)

La jornada se completó con una doble visita virtual a la ciudad de Requena: por la mañana, al iniciar la prueba, los familiares pudieron ver el vídeo Requena turismo y, por la tarde, ya para todos, Mi lista de deseos en Requena de, curiosamente, una duración de 3’14’’. Con la conferencia “La cuadratura del círculo, la trisección del ángulo y los icosakaitrígonos regulares”, impartida por el antiguo participante y jurado durante muchos años de la competición, hoy ya profesor e investigador de reconocido prestigio, D. Roberto Rubio Núñez, y haciendo público los nombres de los diez mejores resultados, se cerró el acto con unas breves palabras de D. Mario Sánchez González, alcalde de Requena, y D. Francisco Marcellán Español, presidente de la RSME, quienes agradecieron la participación a los estudiantes, a sus familiares, a los profesores preparadores, a los miembros del jurado y a los componentes de la Comisión de Olimpiadas y delegados que siguieron el acto.

Foto selfie de la clausura