El pasado 9 de octubre se inauguró el Center for Minorities in the Mathematical Sciences (CMMS) con la misión de cambiar la percepción de quién puede hacer matemáticas con éxito proporcionando un canal a nivel nacional de contenidos y recursos comunitarios y científicos, que sea un sólido apoyo para las personas de color que aspiran a títulos o carreras en matemáticas. El centro también tratará de ampliar la participación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) de las minorías subrepresentadas en matemáticas, mediante el cultivo de una alianza comunitaria comprometida con el reclutamiento, la retención y la aceleración del progreso. Los objetivos de la nueva institución son:

-Crear estructuras y oportunidades de colaboración dentro de la comunidad matemática minoritaria. Trabajar juntos para lograr estos objetivos, en lugar de abordar individualmente problemas superpuestos.

-Visibilizando los logros y experiencias de los matemáticos minoritarios a nivel nacional y en las comunidades matemáticas más amplias. Crear una nueva narrativa que sea un reflejo más preciso de quiénes somos y qué representamos.

-Crear un ecosistema que fomente el desarrollo de estudiantes de color que estén interesados en las matemáticas a través de todo el proceso de matemáticas.

-Desarrollar programas de ampliación dentro de la comunidad matemática minoritaria que faciliten la tutoría y la capacitación verticales y brinden contenido informativo, experiencias transformadoras y conocimiento no escrito de la práctica.

La página web del CMMS cuenta con una base de datos de matemáticos pertenecientes a distintos grupos minoritarios, el podcast Mathematically Uncensored (a cargo de Pamela E. Harris y Aris Winger), una sección dedicada a listar los logros de matemáticos de colectivos minoritarios y un blog. El director del CMMS es Michael Young (Iowa State University) y Vanessa Rivera Quiñonez es la manager de proyectos.