El próximo 7 de octubre a las 9:00 tendrá lugar una jornada enmarcada en los “Diálogos MatEsElla” y en la que, bajo el título “Datos, datos, datos”, las ponentes María Xosé Rodríguez Álvarez (Basque Institute for Applied Mathematics, BCAM) y Nuria Oliver (Data-Pop Alliance, Vodafone Institute y ELLIS) hablarán del auge del big data, sus aplicaciones en áreas como la salud y la investigación biomédica, los avances y retos que plantea esta disciplina y las matemáticas que emplean.

La cita será online y con inscripción previa en este enlace.

María Xosé Rodríguez y Nuria Oliver

María Xosé (Coté) Rodríguez Álvarez es Ikerbasque Research Fellow en el BCAM (Bilbao). Su investigación se centra en el desarrollo de métodos estadísticos con una fuerte componente aplicada y multidisciplinar. En particular, ha trabajado en modelos para la evaluación estadística del valor diagnóstico y/o pronóstico de biomarcadores clínicos, así como en modelos espacio-temporales para el análisis de experimentos de campo agrícolas.

Nuria Oliver es chief data scientist en Data-Pop Alliance, chief scientific advisor para el Vodafone Institute y co-fundadora y vicepresidenta del European Laboratory for Learning and Intelligent Systems (ELLIS). Su trabajo se centra en el modelado computacional del comportamiento humano con técnicas de Inteligencia Artificial, la interacción persona-máquina, la informática móvil y el análisis de Big Data, áreas que ha aplicado a cuestiones de salud pública, como la lucha contra la COVID-19, el brote de gripe A en México, el de Ébola de 2017 o la erradicación de la malaria en Mozambique.