Dos medallas de plata y cuatro de bronce. El equipo español ha vuelto a superarse en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) y ha logrado los mejores resultados de España en la más prestigiosa competición mundial de matemáticas. Desde nuestra primera participación en 1983, nuestros estudiantes habían sumado cinco platas a las que ahora se añaden las dos de Ignacio Císcar Múgica (Sevilla) y Pau Cantos Coll (Barcelona). Los bronces, por su parte, han sido para Javier Nistal Salas (Alicante), Leonardo Costa Lesage (Valencia), Mario Marcos Losada (Valladolid) y Álvaro Acitores Montero (Palencia).

España consigue así unos resultados excelentes para esta inusual edición de la IMO, cuya celebración estaba prevista en San Petersburgo (Rusia) en julio y que, debido a la pandemia, ha reunido a cada equipo durante la semana pasada en una serie de sedes nacionales. Cada una de ellas ha sido supervisada por un representante del consejo asesor de la IMO, que se ha encargado de asegurar el “juego limpio”. Además, se ha vigilado todo el proceso a través de Zoom desde Rusia que, por cierto, volverá a acoger la 62.ª edición de la olimpiada en 2021, que será de nuevo en San Petersburgo.

Los seis estudiantes españoles han desarrollado las pruebas en la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona), desde donde han competido en línea con más de 600 jóvenes de 104 países. El primero de los españoles clasificados ha sido Ignacio Císcar, que ha conseguido 28 puntos de 42 posibles y ha quedado en el puesto 86 del mundo.

“Nuestro objetivo ahora pasa por mantener estos resultados, un reto para las generaciones que vienen ya con fuerza… Y, por supuesto, tocar el oro”, asegura la presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la RSME, María Gaspar, para quien “los resultados de este año tienen que servir de estímulo y esfuerzo a las generaciones futuras”.

Los detalles de los resultados de la IMO se pueden consultar en este enlace.