Francisco Gancedo./ El País

El Premio José Luis Rubio de Francia de la RSME reconoce desde hace más de 15 años el trabajo de jóvenes investigadores e investigadoras con el objetivo de impulsar su carrera científica y académica. En el año 2008, este prestigioso reconocimiento fue para Francisco Gancedo, por el interés y la relevancia de sus resultados en un modelo entre las matemáticas y sus aplicaciones, con resultados referidos al caso general de evolución de contornos cuya parametrización se encuentra en un espacio de Sobolev.

Para Gancedo, el premio fue “un reconocimiento a mucho esfuerzo”. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, fue L.E. Dickson en la University of Chicago antes de volver a España como contratado Ramón y Cajal (“supongo que influyó el premio”, señala) e incorporarse a la Universidad de Sevilla.

Para este investigador, la política científica que se lleva a cabo en España en los últimos años resulta “insuficiente”, con falta de recursos y “una masa crítica de gente joven que no encuentra buena financiación. Todos los años da mucha pena ver la lista de suplentes en convocatorias de los Programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal”, lamenta.