Se ha inaugurado la versión renovada de la web Mathematicians of the African Diaspora. La web original fue una creación del matemático Scott W. Williams, profesor de la State University of New York at Buffalo (SUNY-Buffalo), en 1997. Las siguientes palabras, que figuraban en la portada de la antigua página, describen claramente la motivación de la web:

“En Matemáticas, más que en cualquier otro campo de estudio, hemos escuchado proclamas y afirmaciones similares a “El negro es incapaz de triunfar”. Los logros antiguos y actuales contradicen tales declaraciones. Uno de los propósitos de este sitio web es exhibir la inexactitud de esas proclamas al exhibir los logros de los pueblos de África y la diáspora africana dentro de las Ciencias Matemáticas.”

Scott W. Wilson elaboró aproximadamente unos 700 de perfiles de matemáticos, físicos e informáticos y un millar de páginas durante 11 años con el único apoyo del espacio de almacenamiento digital y asesoría legal por parte del departamento de matemáticas de SUNY-Buffalo. La página adquirió mucha popularidad y fue una inestimable fuente de inspiración para muchas personas. Únicamente durante el Black History Month del año 2006 recibió más de 400 000 visitas y 10 000 emails y se estima que desde su creación más de 20 millones de visitas. Se puede leer más información sobre Scott Williams y la web Mathematicians of the African Diaspora en esta entrada del blog inclusion/exclusion de la American Mathematical Society.

Scott W. WIlliams y Edray Herber Goins

Tras el retiro de Scott W. Williams en 2008, la continuidad del proyecto era incierta. En 2017 Don King (Northeastern University), Asamoah Nkwanta (Morgan State University) y Edray Herber Goins (Ponoma College) decidieron en el banquete anual de la National Association of Mathematicians hacerse cargo de la preservación y renovación de la página web. Los trabajos de los últimos años incluyen la migración de la web a un nuevo dominio, la actualización de los perfiles y la elaboración de unas 50 nuevas biografías. Se puede leer más sobre los trabajos de actualización de la página en este enlace. La nueva versión se ha presentado coincidiendo con el Black History Month del año 2020 y el centenario de la muerte de Benjamin Banneker, considerado el primer matemático afroamericano.