El pasado martes se anunció la concesión de 1/2 del premio Nobel de física 2020 a Sir Roger Penrose “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad”. La otra mitad del premio fue compartido por los investigadores Reinhard Genzel y Andrea Ghez que fueron reconocidos, a partes iguales, “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

Desde el Boletín de la RSME recomendamos la (re)lectura de la Entrevista a Roger Penrose que O. García Prada publicó en La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española en 1999. En esta entrevista Penrose repasa de un modo ameno y con detalle gran parte de su vida y obra. Aparte de los trabajos sobre la teoría de la relatividad general, premiados con el premio Nobel, Penrose conversa acerca de su teoría de twistors, de su descubrimiento de los enlosetados no-periódicos, de sus contactos con el artista gráfico M.C. Escher a través de los objetos imposibles como el tribar o triángulo de Penrose, de sus libros La nueva mente del emperador y Sombras en la mente

La Gaceta de la RSME también publicó en 2003 un artículo titulado “Resultados recientes sobre mosaicos de Penrose” de J. Cáceres, M. E. Gegúndez, M. Maestre, A. Márquez y A. Moreno-González.

No queremos dejar pasar la oportunidad para recordar al desaparecido Stephen W. Hawking que, junto a Penrose, demostró los famosos teoremas de singularidades del espacio tiempo (Proc. Roy. Soc. London Ser. A 314 (1970), 529–548), logro por el que compartieron el prestigioso premio Wolf en 1988. Varios comentaristas han afirmado que, de estar aún vivo Hawking, probablemente hubiesen compartido el premio Nobel.