La matemática finesa Kaisa Matomäki (Universidad de Turku, Finlandia) ha sido galardonada con el Premio Ruth Lyttle Satter 2021 por su inesperado y fructífero trabajo (en gran parte junto con Maksym Radziwiłł) sobre las funciones multiplicativas en intervalos cortos y, en particular, por su artículo “Multiplicative functions in short intervals” (Annals of Math. 183 (2016), 1015–1056).

Estos resultados han tenido un efecto transformador en la teoría analítica de números, abriendo nuevas líneas de investigación y conduciendo, por ejemplo, a importantes avances en la conjetura de Chowla y a la resolución de Tao del problema de discrepancia de Erdös.

Matomäki recibió el premio de la European Mathematical Society (EMS) en 2020, y junto con su colaborador, Maksym Radziwiłł, recibió el premio Sastra-Ramanujan en 2016 y el New Horizons Prize in Mathematics en 2019. Fue conferenciante invitada en el ICM en 2018.

Otorgado cada dos años, el Premio Ruth Lyttle Satter en Matemáticas, instaurado por Joan Birman en honor a su hermana, reconoce una contribución destacada a la investigación matemática de una mujer en los seis años anteriores.