Luz Roncal./ RSME

La profesora Luz Roncal Gómez, investigadora del BCAM – Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) de Bilbao, ha sido la ganadora del primer concurso de ensayos Ciudad de Oviedo sobre “Las Matemáticas de los premiados Princesa de Asturias 2020”. El jurado ha destacado, en concreto, que su trabajo ofrece “una versión precisa de las aportaciones de Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès que han llevado a la Fundación Princesa de Asturias a concederles el premio de Investigación en Ciencias Básicas en su edición de 2020”.

El premio fue convocado por el Ayuntamiento de Oviedo, junto con la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, para contribuir a promover el conocimiento de las matemáticas por las que estas cuatro personalidades científicas recibieron esta distinción en España.

“Partiendo de una breve descripción del Análisis de Fourier, la autora se adentra en la construcción de las primeras ondículas diseñadas por Yves Meyer, y de las ondículas de soporte compacto que ideó Ingrid Daubechies, que sentaron las bases para diseñar el algoritmo JPEG2000, estándar actual para la compresión de imágenes”, prosigue la exposición del jurado, que también valora que la autora “describe la aportación de Terence Tao y Emmanuel Candès para la adquisición de imágenes comprimidas, avance teórico que en su implementación práctica permite reducir el tiempo que se tarda en adquirir una imagen mediante resonancia magnética, entre otras aplicaciones”.

Con todo ello, se considera que Luz Roncal, que presentó su ensayo bajo el pseudónimo de Han Solo, “introduce de manera elegante el necesario rigor matemático en un sugerente relato tanto del contexto científico en el que los cuatro investigadores premiados desarrollaron su trabajo como de la influencia de sus nuevas ideas, facilitando de ese modo que el lector pueda captar la profundidad y relevancia de los logros reportados en el ensayo.”

Luz Roncal obtiene, de este modo, este premio dirigido a autores individuales menores de 40 años. Doctora en Matemáticas por la Universidad de La Rioja en 2009, la profesora es en la actualidad investigadora del BCAM – Basque Center for Applied Mathematics, donde forma parte del grupo de “Análisis armónico y ecuaciones diferenciales parciales”. Desde principios de 2019 es Ikerbasque Research Fellow y cuenta con un contrato Ramón y Cajal. Antes de incorporarse a BCAM, fue profesora Titular de Universidad Interina en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja.

El jurado ha estado presidido por Juan Luis Vázquez, de la Real Academia de Ciencias de España, y compuesto por Ana García Armada, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid; Javier Cuesta, concejal de Economía, Transformación Digital y Comunicación en el Ayuntamiento de Oviedo; Domingo Docampo, profesor en la Universidad de Vigo; Eugenio Hernández, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid; y Santos González, profesor en la Universidad de Oviedo, como secretario.