El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz, y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades de carácter cultural, científico y académico. A la firma, que tuvo lugar en el Paraninfo de la universidad madrileña, asistieron también los profesores Alberto Lastra, Rafael Sendra y el director del Departamento de Física y Matemáticas de la UAH, Juan Gerardo Alcázar.

Francisco Marcellán recordó que este acuerdo forma parte de una estrategia iniciada hace cinco años de firmar convenios con todas las universidades españolas, y explicó que tiene tres objetivos básicos: afianzar la presencia institucional de la RSME, cuyo papel es apoyar la docencia, la investigación y la divulgación de las matemáticas; servir de paraguas para las actividades que organice el Departamento de Física y Matemáticas conjuntamente con la RSME, y la promoción de las matemáticas como parte de la cultura general de la ciudadanía.

José Vicente Saz y Francisco Marcellán./ Universidad de Alcalá

Además, destacó que este departamento de la UAH “tiene una larga trayectoria docente e investigadora y un reto importante, que es lanzar un grado en Matemáticas. Un objetivo ante el que la RSME ofrece su capacidad de asesorar y apoyar las iniciativas de los departamentos para configurar uno de los grados más atractivos que en estos momentos hay en el ámbito universitario. Creo que es importante que las universidades sean conscientes de que tener matemáticos y departamentos de matemática potentes da un sello de identidad a la universidad”.

Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, agradeció la firma del acuerdo y se refirió al cambio que se ha producido en los últimos años en relación con “el valor social de las matemáticas” que, aseguró, han pasado a ser “algo fundamental”, por su relación directa con el desarrollo de otras disciplinas. Eso sí, apuntó a la necesidad de trabajar en la forma de enseñar las matemáticas, de manera que los estudiantes las perciban como parte de su vida diaria.