Los profesores Mordechai Feingold (California Institute of Technology) y Andrej Svorenčík (Universität Mannheim) han publicado el artículo y censo “A preliminary census of copies of the first edition of Newton’s Principia (1687)” en Annals of Science Volume 77, 2020 – Issue 3 con el que pretenden cambiar algunas percepciones acerca de la difusión y aceptación de la primera edición de los célebres Principia de Newton. El resumen de la publicación dice:

“Cuando Henry Macomber publicó su censo de propietarios de la primera edición de los Principia en 1953, pensaba que la primera edición fue pequeña, ‘quizás no más de 250 copias’, una estimación que todavía es ampliamente aceptada. Las estimaciones conservadoras del tamaño de la primera edición de los Principia se basaron en parte consideraciones sobre un mercado inhóspito para libros matemáticos altamente técnicos y, por otra parte, en la presunción de que la tan cacareada incomprensibilidad de los Principia habría aconsejado en contra de un lanzamiento mayor. Nuestro censo preliminar duplica con creces el número de copias identificadas, a 387, lo que sugiere una tirada mucho mayor de lo que comúnmente se supone, y nos anima a especular que existió un número más amplio de lectores competentes de los Principia desde el principio. Supuestos largamente aceptados acerca de la naturaleza recóndita de la ciencia de Newton, tal como se presenta en los Principia, junto con las afirmaciones sobre la escasez del libro llevaron a muchos estudiosos a asumir que la obra maestra de Newton ejerció poca influencia antes de la década de 1730. La nueva evidencia empírica presentada en nuestro censo permite una reevaluación de la difusión temprana de los Principia en Europa que, a su vez, requeriría un mayor refinamiento de nuestra comprensión de la contribución del newtonianismo a la ciencia de la Ilustración”.

Como curiosidad, de acuerdo el nuevo censo, solo existe un ejemplar de la edición original de los Principia de Newton en la bibliotecas españolas:

Spain

Madrid

(# 99.)

Complutense University BH FLL 20466 UBICACIÓN: B.Histórica-F. Antiguo (F); S-State; Binding: Vellum. Heavily annotated.

Provenance:

1) Library of the faculty of Philology.

2) Moved in 2000 to the Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

Frontispicio del ejemplar sito en Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla./ Biblioteca Complutense Proyecto de digitalización

Según informaba Mercedes Cabello Martín en Folio Complutense (12 de Abril de 2013) “en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense se conservan, además del ejemplar de la primera edición de 1687, un ejemplar de la primera traducción inglesa de 1729 y de la traducción francesa de 1759. Además, se pueden consultar las ediciones de 1739-1742 y 1760, ambas en tres tomos e impresas en Ginebra, y la edición en cinco tomos de las obras completas de Newton, donde se incluyen los Principia mathematica, impresa en Londres entre 1779 y 1785”. Más información en este enlace.