El Mathematical Institute de la University of Oxford ha presentado este mes una nueva iniciativa en pro de una perspectiva más global de la historia de la matemática. Se trata de una serie de posters, titulada World History of Mathematics, que serán exhibidos en el entresuelo del edificio Andrew Wiles y que se pueden descargar en este enlace. Los temas de los carteles son:

-Mathematics in Africa
-Mathematics in the Americas
-Mathematics in China
-Mathematics in India
-Mathematics in Japan
-Mathematics in the Middle East

La página web del Mathematical Institute explica con las siguientes palabras esta iniciativa:

“Gran parte de las matemáticas que se hacen hoy en día en todo el mundo son esencialmente de estilo europeo. Se trata de un legado del colonialismo europeo, que exportó a todo el mundo un enfoque específico de las matemáticas: el derivado de las ideas de los antiguos griegos y basado firmemente en la noción de prueba.

Hasta las últimas décadas, el estudio de la historia de las matemáticas ha tendido a centrarse en la historia de esta matemática europea. Sin embargo, otras partes del mundo han tenido, y siguen teniendo, sus propias tradiciones matemáticas, aunque en muchos casos quedan pocos registros de las personas que participaron en estos desarrollos.

Una serie de nuevos carteles […] tiene como objetivo proporcionar una muestra de los diferentes tipos de matemáticas que han aparecido en todo el mundo, y mostrar que estos son tan parte del historia de las matemáticas como los relatos que se cuentan tradicionalmente de los matemáticos europeos prominentes”.