Los profesores Vicente Muñoz (Universidad de Málaga), Ángel González-Prieto (Universidad Politécnica de Madrid) y Juan Ángel Rojo (Universidad Politécnica de Madrid) acaban de publicar el libro Geometry and Topology of Manifolds: Surfaces and Beyond, en la colección “Graduate Studies in Mathematics”. Esta edición conjunta de la RSME y la American Mathematical Society (AMS) está orientada a estudiantes de últimos cursos de grado y máster, y trata de analizar las relaciones existentes entre distintos tipos de estructuras geométricas en variedades (estructuras topológicas, diferenciables, riemannianas, complejas, algebraicas, etc.) mediante un enfoque no estándar, y con especial énfasis en el estudio exhaustivo del caso de superficies.

El libro se puede usar como bibliografía básica para cursos avanzados que busquen proporcionar una visión global de un abanico de técnicas en geometría y topología. No obstante, también contiene importantes resultados que pueden ser utilizados independientemente para cursos de geometría diferencial o topología algebraica, como la clasificación de superficies compactas, fórmula del grado-género, formulación de homología/cohomología en varias versiones, el teorema de Gauss-Bonnet o un estudio detallado de variedades de curvatura constante, entre otros. Asimismo, incluye una nueva prueba del teorema de uniformización mediante el uso de flujo de curvatura y orbifolds.

Esta monografía ha sido publicada mediante el programa conjunto de edición de la AMS y la RSME. Para más información, consúltese la web del acuerdo.