El premio Steele de la American Mathematical Society (AMS) correspondiente a 2021, en su categoría de trayectoria académica, se ha concedido al matemático estadounidense Spencer Bloch (Universidad de Chicago) por sus trabajos fundamentales relacionando la Geometría Algebraica, la Teoría K algebraica, la aritmética y la teoría de Hodge, que han establecido las bases para muchos de los resultados recientes en estas áreas. La trayectoria de Bloch (Nueva York, 1944) ha dado lugar a resultados extraordinarios e importantes teorías, comenzando con su notable trabajo que muestra la relación entre la teoría K algebraica y los ciclos algebraicos. Otras de sus aportaciones destacables son la conjetura sobre la equivalencia racional de superficies, las conjeturas de Bloch-Beilinson, la conjetura de Bloch-Kato o sus trabajos sobre laa conjetura de Birch-Swinnerton-Dyer y su trabajo en cohomología motívica.

Spencer Bloch./ AMS

Por su parte, el premio Steele en la categoría de contribución a la investigación ha sido concedido al estadounidense Murray Gerstenhaber por sus artículos “The cohomology structure of an associative ring” (1963) y “On the deformation of rings and algebras” (1964), ambos publicados en Annals of Mathematics. Dichos artículos sentaron las bases de la teoría de deformación algebraica y de la cohomología de Hochschild, y han tenido y siguen teniendo un profundo impacto en muchas áreas de las Matemáticas y la Física.

Murray Gerstenhaber./ Ruth P. Gerstenhaber

Finalmente, el premio Steele en la categoría de exposición matemática se ha concedido a Noga Alon y Joel Spencer por su libro The probabilistic method, publicado en 1992, que se ha convertido en una herramienta fundamental tanto para principiantes como para investigadores expertos en probabilidad discreta.

Noga Alon y Joel Spencer./ Nurit Alon y Mary Ann Spencer